23 de Febrero de 2018
Salud
24/01/2018 - 10:05:33



Brasil: Recomendaciones sobre la fiebre amarilla


Las personas que tengan planeado viajar este verano a Brasil deberán vacunarse contra la fiebre amarilla dependiendo la zona elegida como destino. En San Nicolás no está vacuna, los interesados deben ir a la ciudad de Villa Constitución, Rosario o Pergamino.


El representante de Médicos del Mundo para América Latina consideró que la Argentina está en “riesgo medio” de sufrir un brote: “Por el momento no tenemos ningún caso confirmado, pero la situación es de riesgo medio y plantea nuevos desafíos sanitarios”, apuntó.

“En primer lugar, sería un nuevo problema epidemiológico que se sumaría a los que ya tenemos. Segundo, la reintroducción en contextos urbanos densamente poblados puede generar rápidamente una tasa de ataque importante”, afirmó.

Ante ese panorama, Médicos del Mundo alertó sobre la necesidad de una “estrategia integral, nacional y regional de abordaje”.

“Hay que repensar nuevos marcos conceptuales y metodológicos sobre la salud y la epidemiología en las ciudades, por el tipo de urbanizaciones caóticas, inequitativas y con déficit en agua, gestión de residuos y saneamiento ambiental”, dijo.

Y completó: “Los patrones climáticos extremos también generan comportamientos nuevos en los vectores, por lo que no es posible seguir haciendo lo mismo que hace cuarenta años y esperar resultados diferentes”.

QUIENES DEBEN VACUNARSE

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda y hemorrágica, transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Las personas infectadas sufren fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio; y aunque un pequeño porcentaje de ellas presenta síntomas graves, aproximadamente la mitad de estos casos resultan fatales en un plazo de entre siete y diez días. De ahí la importancia de la vacunarse cuando existe riesgo de exposición.

La recomendación de las autoridades sanitarias argentinas es que sólo se apliquen la vacuna quienes viajen a las zonas de Brasil donde se registra el brote. “No es necesaria la vacunación para aquellos que viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul y permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje”, precisaron voceros del Ministerio de Salud.

La cartera de Salud consignó que “la vacuna está contraindicada para los menores de 6 meses; embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores”.

Volver


Encuesta
¿En este verano se va de vacaciones?