Locales
23/01/2018 - 08:35:56



Habló el médico que atendió a la niña presuntamente abusada


El supuesto caso de abuso sexual en el cual está involucrada una menor de 2 años y 9 meses sigue con la investigación abierta a cargo de la Dra. Franca Padulo.

Esta niña de Ramallo, primero atendida en el Hospital José María Gomendio de esa misma ciudad, llegó derivada luego al Sanatorio de la UOM de San Nicolás para aprovechar la máxima tecnología y complejidad del caso.

La situación de supuesto abuso la describió el mismo Dr. Pablo Primucci, Director Médico del Policlínico de la UOM, al apreciar cierto cuadro que trajo sospechas, por eso, sin acusar a nadie, desde el Sanatorio de Mitre y Lamadrid elevaron las actuaciones en base al protocolo que ordenan estos casos.

“Llegó de Ramallo con un cuadro abdominal agudo, con una probable peritonitis”, empezó detallando el Dr. Pablo Primucci, Director del Sanatorio de la UOM de San Nicolás.

“La observa el Servicio de Pediatría, la interna y le pide todos los estudios pertinentes. Fue tratada con antibióticos y el cuadro progresó favorablemente en las primeras 24 horas, dejó de hacer fiebre y el abdomen estaba mejor, toleraba el dolor”, marcó el Dr. Pablo Primucci, sobre la situación que se dio entre el 11 y 12 de enero.

OPERACIÓN Y DENUNCIA
“El sábado a la mañana (13 de enero), el cirujano infantil que ya la estaba observando, junto con el jefe de Pediatría y Ginecología también, ya que se pidió una interconsulta, se encuentran que la paciente recrudeció el cuadro de dolor abdominal agudo y el cirujano decide operarla. Y en el acto operatorio se diagnosticó una patología intestinal grave de causa totalmente desconocida y ante esa duda, se encaminó la denuncia. Con semejante cuadro que no se justifica por ninguna patología evidente en el momento, decidimos hacer la denuncia”, explicó el Dr. Pablo Primucci, obviamente reservándose mayores detalles por el avance de la investigación.

EVOLUCIÓN FAVORABLE

“La niña está evolucionando favorablemente. Repito, nosotros no denunciamos a alguna persona física ni tampoco que la nena haya sido mal cuidada. Todo lo contrario. Tiene un buen aspecto, de cuidado y nutrición. Simplemente que el cuadro nos alertó en algo muy raro. Nosotros en este momento no tenemos una patología que nos diga que eso lo puede producir una enfermedad orgánica. A lo mejor surge con el tiempo. Como no la tenemos y es algo muy raro, e interesa no solo los genitales sino también la parte intestinal, donde puede ocurrir algún abuso, por eso hicimos la denuncia correspondiente”, explicó el profesional médico.

El mismo Dr. Pablo Primucci resaltó que “se siguió el protocolo de abuso. Se le aplicaron los antibióticos pertinentes. Nosotros estamos acostumbrados a ver chicos no solo con abusos, sino de maltratos.

No parecía eso en este caso, todo lo contrario. Muchas veces puede haber algún familiar directo, pero yo mismo le expliqué a la familia que puede ser algún vecino, un descuido. Por eso el cuadro semejante ameritaba que se investigue, interviniendo Fiscalía y PRODENYA”, resaltó el Dr. Pablo Primucci, siendo clave todo el trabajo en conjunto de los profesionales del Sanatorio de la UOM para no descuidar ningún detalle y ante las sospechas, seguir los pasos legales.

“NO HAY NADIE IMPUTADO”
Por su parte, la Fiscal, Dra. Franca Padulo sostuvo que “no hay nadie imputado. Estamos juntando pruebas para acreditar el abuso”, sostuvo.

“Entre hoy y mañana dictaminan los peritos si hubo abuso o no porque hasta ahora no la pudieron revisar al estar operada. En base a eso trabajaremos”, marcó este lunes por la mañana la titular de la UFI N° 2.

Volver



ENCUESTA