Educación
23/12/2017 - 23:12:33



Impusieron nombre al Centro de Idiomas de la UOM


En un emotivo acto se cumplió con la imposición del nombre de Prof. María del Carmen Mondino al Centro de Idiomas de la UOM, ubicado en Garibaldi 330.

Participó del homenaje el propio Secretario General de la UOM San Nicolás, Naldo Brunelli; el Presidente de la Fundación para la Educación Fray Luis Beltrán, Dante Nardoni; el representante legal del Instituto Privado Fray Luis Beltrán, Aníbal Dellavedova; personal docente, familiares y amigos de María del Carmen Mondino de Di Santo.

MÁS DE 10 MIL ALUMNOS

“Esta institución inició sus actividades gracias a la férrea dedicación y trabajo de quien hoy deseamos reconocer, la Sra. María del Carmen Mondino de Di Santo”, sostuvo la actual Directora Roxana Parise.
Profesora de Lengua, Literatura e Inglés, que en 1983 avizoró que el idioma inglés era una herramienta fundamental para la educación de los hijos de los metalúrgicos y la comunidad toda. “Es así que luego de 34 años de su inauguración y de más de 10.000 alumnos que han pasado por sus aulas, el Centro de Idiomas quiso rendirle este homenaje a quien incansablemente pensara, ideara y realizara acciones que beneficiaron a esta institución, mejorando la calidad educativa y tratando de que el Centro de Idiomas y Computación creciera no solo en tamaño, sino en calidad y prestigio.

Pilar fundamental a partir de quien, con espíritu emprendedor y visionario, permitió el engrandecimiento de esta institución, así como también la creación de los distintos niveles de la educación formal: Jardín de Infantes, Escuelas Primaria y Secundaria “Jean Piaget”, afirmó Roxana Parise, recordando que la homenajeada falleció el pasado 18 de junio.

Rafaela Spárvoli portó la Bandera Nacional por la Escuela Primaria Jean Piaget, siendo escoltas Astor Müller y Camila Avetta. Por la Secundaria, Natalia Michel llevó la Bandera Nacional, junto a Aylén Araya y Marianela Baldelomar, mientras que el Padre Javier Fortunato cumplió con la bendición.

“HOMENAJE JUSTO Y MERECIDO”
“Durante casi cuatro décadas acompañó y fue uno de los pilares del desarrollo del proyecto educativo que iniciara la Unión Obrera Metalúrgica…”, destacó Dante Nardoni, resaltando que “es un homenaje justo y merecido”.

Desde el principio “se pensó en el futuro”, marcó Dante Nardoni, “donde los trabajadores debían manejar el inglés”. Primero empezaron con la cátedra de inglés, que luego se transformó en el Centro de Idiomas.
“Ella fue miembro fundadora de la Fundación para la Educación Fray Luis Beltrán, que es el instrumento ejecutor del proyecto educativo de la UOM”, valoró Dante Nardoni. Abarca el Instituto Fray Luis Beltrán, Jardín de Infantes Jean Piaget, Escuela Primaria Jean Piaget, Escuela Secundaria Jean Piaget, Instituto Tecnológico “Rafael de Aguiar” y Centro de Capacitación y Formación Laboral.

“LE PUSO MUCHA GARRA”

Naldo Brunelli recordó que “en 1978 germinó la idea que la Organización tenía que capacitarse… Y en el 80 la frase era el que no sepa inglés y computación, en el 2000 será un analfabeto”, precisamente en 1980 nació Fray Luis Beltrán.

Antes, en este edificio del Centro de Idiomas funcionaba una clínica construida con paredes de barro.
Sobre la concreción del proyecto educativo, “María del Carmen Mondino le puso mucha garra… Nosotros tenemos más propuestas que presupuesto… Puedo construir, pero jamás se me ocurre nombrar un profesor. Nos ayudó mucho a cumplir ese sueño y transformarlo. El agradecimiento de la UOM no solo se expresa poniendo su nombre, sino en continuar lo que ya hizo… Haciendo cosas por la gente. Nosotros no estamos obligados, pero lo hacemos por convicción”.

“… CON EL APORTE DE LOS TRABAJADORES”

“Hoy la Organización tiene miles y miles de metros cuadrados en edificios con tecnología de punta que hemos hecho con el aporte de los trabajadores”, elogió Naldo Brunelli, ganándose esas instituciones educativas el prestigio en la comunidad. Enseguida recordó cuando en los comienzos del Instituto Fray Luis Beltrán “cinco chicos compartían un calibre” y hoy es una entidad modelo.

“María del Carmen Mondino trabajó silenciosamente, con su impronta… Nuestros límites se ensanchan al tener gente como ustedes”, dirigiéndose con sus palabras a los docentes y alumnos.

“Yo quiero lo mejor... Tienen que ser los mejores porque deben formar a los mejores para buscar el camino a la excelencia, donde nunca se llega al final… María del Carmen Mondino dedicó en estas casi 4 décadas, en el día a día, a hacer esto posible. Tengámosla en nuestra memoria”.

“VEO TUS MANOS, TU ESFUERZO”

“En todo lo que observo acá adentro, en todo lo que camino, veo tus manos, tu esfuerzo, tus sueños y me llena de satisfacción y de alegría haber estado a tu lado todos estos años y ayudarte a conquistar tu meta: Enseñar para la excelencia, empezando con el ejemplo…. La primera en llegar, la última en irte, durante casi cuatro décadas no es poco, en muchos dejaste tu impronta”, valoró en sus palabras su hermana Roxana Mondino.

Volver



ENCUESTA