Educación
12/11/2017 - 20:08:54



Bodas de Oro del Centro CIIE de San Nicolás


El Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa convoca al festejo. El miércoles 15 de noviembre a las 17.30 hs se realizará en la sede de la Institución, en calle Francia 76, los festejos por el 50º aniversario.

Los CIIEs de la provincia de Buenos Aires son considerados, en el marco de la descentralización educativa, ámbitos privilegiados de Gestión curricular, según está expresado en la Resolución Nº12/03, en las misiones de los CIIEs. Son los organismos encargados de contribuir a la difusión, organización, implementación, monitoreo y convalidación de acciones de Capacitación distritales; así como impulsar acciones de investigación y relevar y difundir experiencias educativas innovadoras del distrito.
De acuerdo a la resolución Nº 922/17 del 9 de octubre de 2017 que establece ajustes y modificaciones en la Estructura Orgánico Funcional de la DGCyE, recibida el día viernes 10 de noviembre, la Dirección de Formación Continua, pasa a depender de la Dirección Provincial de Educación Superior, en el ámbito de la Subsecretaría de Educación. Los CIIEs son organismos descentralizados de la Dirección de Formación Continua en el ámbito de la Provincia.

BREVE HISTORIA DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS
DE LA CIUDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS

EL Centro de Investigaciones Educativas de San Nicolás surge el 27 de septiembre de 1965 a instancias del Sr. Inspector Luis Mauricio Milano, en esa fecha no como Centro sino como una Comisión de Amigos de la Biblioteca Pedagógica. En aquel momento, se vio la necesidad de que los maestros cuenten con un Biblioteca Especializada y Actualizada de acuerdo a los lineamientos emanados por la superioridad; se creó la Biblioteca Pedagógica Distrital.

En 1967, la entonces Dirección General de Escuelas creó los Centros de Investigación Educacional e incorporó a éstos las Bibliotecas Pedagógicas Distritales, con el primer plantel básico conformado por una Secretaria, la señora Rosita Castelli de Lattanzzio y una bibliotecaria la señora Blanca Luissi de Rudenko. De esta manera se comienza a marcar la identidad de los CIIEs., como referentes en la actualización y capacitación docente dentro de la comunidad educativa.

Hasta 1991, en dicho Centro se dictaron conferencias, pre-seminarios, seminarios, cursos especialmente dirigidos al nivel de Educación Primaria (en 1990, el nivel de Educación Inicial logró una Coordinación dentro de este Centro, con el curso- taller “Crecer jugando” único en la pcia de Buenos Aires.).
Durante 1991 y parte de 1993, los Centros de Investigaciones Educativas de la Pcia. de Buenos Aires se cerraron para ser reestructurados.

El 20 de agosto de 1993 se reabrieron, en San Nicolás con un equipo conformado por una directora, la señorita Alba Lucía Inda, un secretaria, la señora María Inés Mantelli y una jefe de medios de Apoyo Técnico Pedagógico, la señorita María del Carmen Salamini.

La disposición Nº70 de abril de 1993, describe a los Centros de Investigación Educativa como “núcleos de información, documentación, capacitación, innovación e investigación educativa. Constituyen una red de unidades técnico-pedagógicas cuya misión esencial es contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y a su distribución más equitativa en los servicios del Sistema Educativo Bonaerense”

Desde su reapertura en 1993, fue el primer Centro de la Pcia de Bs As que dio lugar a la Capacitación de Docentes de Educación Media: “El Taller y la Investigación en la Escuela”

Con la Circular Técnica Nº2, firmada por el Prof. Mario Oporto como subsecretario de Educación, en abril del año 2000 se apuesta a una nueva propuesta de CIEs denominándolos “Centros de Innovaciones Educativas” hace una presentación de estas instituciones como las generadoras de relaciones interactivas que permitan la transmisión de información desde el gobierno educativo, difusión de información a los docentes, producción de estrategias que favorecen el trabajo en el aula y la generación de procedimientos que agilicen la recolección de datos con fines de diagnósticos evaluativos.

A partir de este momento se suceden revisiones de la misión y función de los CIEs. Y por Resolución Nº12 del 2003 se establece que la misión de los CIEs como nexo entre el nivel Central y los docentes de cada distrito, contribuirán a la difusión, organización, implementación, monitoreo y convalidación de acciones de capacitación. También tendrá a su cargo impulsar acciones de investigación y relevo de experiencias innovadoras del distrito.


En el año 2005, la Resolución Nº6028, fundamental en el presente de los CIIEs, trata la Planta Orgánico funcional de los mismos considerando entre otras cosas, la conformación del Equipo Técnico Regional (ETR), y la consideración que los docentes destinatarios de las acciones de formación docente conformarán la matrícula de cada uno de los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa.

Desde ese momento y con la concreción de los concursos, los CIIEs de la provincia han registrado crecimiento sostenido en módulos de capacitadores y matrícula.

En la actualidad el CIIE de San Nicolás cuenta con su equipo de docentes integrado por:

Directora: Viviana Taraborelli
Jefe de medios y apoyo técnico- pedagógico: Nancy Lafuente
Bibliotecario: Roberto Salinas

Equipo Técnico Regional- Región 12
Área Generalista: Roxana Finocchio- Fernanda Londero- María José Sánchez
Área Prácticas del Leguaje: María Lidia Galeano- Patricia Ruf- María José Sánchez
Área Ciencias Sociales: Mónica Scaldaferro- Juan Carlos Borrás
Área Ambiente Natural y social: Jorge Rizzi
Área Ciencias Naturales: Juan Carlos Borrás- Jorge Rizzi
Área Educación Física: Vanesa Trotta, Eleonora Mangialavori
Área Inglés: Carla Bossus
Área Artística- Plástica: Clarisa Camarasa
Área TIC: Carolina Fiori- Silvana Marcchi- Gabriel Almada- Walter Genoud- Osmar Tessore

El miércoles 15 de noviembre a las 17.30 hs se realizará en la sede de la Institución, en calle Francia 76, los festejos por el 50º aniversario.





Volver



ENCUESTA