Culturales
09/09/2017 - 09:20:04



Vocalcanto junto al salteño Enrique Ibarra


El próximo viernes 20 de octubre a las 22.00 hs. en “CASONA 8” (Lavalle 188), “El canto de Salta” llenará de poesía y música su patio.

El ex integrante de extraordinarios grupos como “Los Nombradores”, “Los de Salta” y “Los 4 de Salta”, entre otros, llegará de la mano de “VocalCanto” para rememorar aquellas obras que han quedado en la memoria colectiva.

Enrique “Chichí” Ibarra, gran compositor y músico salteño, con más de 50 años de carrera y creador de obras memorables como “Zamba en ti”, “Atardecer y tú” o “Color de zamba”, junto a poetas de la talla de Ariel Petrocelli, Armando Tejada Gómez o Antonio Nella Castro, entre algunos nombres, estará en el patio de casona, invitados por el reconocido grupo nicoleño.

En la velada se rememorarán los clásicos del folclore surgidos en la década del 60 y 70, que marcaron unas de las épocas de mayor proyección nacional e internacional de la música de Salta.

Junto a Ibarra, “VocalCanto”, integrado por Hernán Lattanzio (voz, 1ra. Guitarra, arreglos y dirección), Germán Federici (voz, guitarrón), Bernardo Ramallo (voz, 2da. Guitarra, bombo) y Juan Pablo Tristán (voz, guitarra base), mostrarán parte de su repertorio, conformado por un abanico de canciones de autores locales y nacionales.

Para reservas, podrán hacerlas en “CASONA 8” (Lavalle 188) o comunicándose al 336 -154331212 o 336-154525005.

Enrique "Chichi" Ibarra

Nacido en la Provincia de Salta, pertenece a la generación musical que en los años 60´a los 80´ dieron al país el más grande impulso en lo que a la música nativa se refiere, hecho que no ha vuelto a producirse hasta la actualidad.

En 1961 funda, conjuntamente con Daniel Toro, Lito Nieva, Antonio Bordones y Augusto Torres, un conjunto que resulta revolucionario para esa época: “Los Nombradores”. A través de esas voces llegó al público nacional gran parte de las obras de poetas como Ariel Petrocelli, Jaime Dávalos, Armando Tejada Gómez y otros notables, como asi también músicos de la talla de Nievas, Toro, Leguizamón y el mismo Ibarra.

Fue también integrante del legendario grupo “Los de Salta”, donde participaban José Miguel Berrios, Mariano Antonio Vaca y Miguel Ramos. A partir de aquí, Ibarra y sus compañeros trascendieron con sus voces los límites del país, recorriendo escenarios internacionales como los de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia y Perú. En la hermana República de Bolivia reciben su primer Disco de Oro.

En 1978 Enrique Ibarra se aleja de “Los de Salta” para recorrer los escenarios del país en un espectáculo llamado “Palabras y Canciones”, conjuntamente con uno de los poetas fundamentales de la República Argentina: Don Jaime Dávalos. Con él actúa, compone y establece una profunda amistad que perdura hasta la desaparición física del poeta.

En 1995 nuevamente Ibarra integra un conjunto folclórico de breve pero exitosa carrera: “Los Cuatro de Salta”, conjuntamente con Patricio Jiménez (Ex Dúo Salteño), Mariano Vaca (Ex Los de Salta) y Enrique Aguilera (Ex Los Nocheros).

Pero Enrique Ibarra no es solo un cantante. Su tarea como compositor llega a igualar su condición de intérprete, contando con numerosos temas de su autoría que han sido interpretados exitosamente por múltiples conjuntos y solistas. Podemos mencionar así a las obras integrales para coro, orquesta y solista “La Infancia de Cristo” y “Por una América Libre”, los temas musicales como “Color de Zamba”, “Zamba en ti”, “Atardecer y tu”, “En la Rioja tuvo que ser”, “Canto del Agua”, “Otra vez la tarde”, entre otras innumerables. Ha escrito canciones junto a célebres poetas como Jaime Dávalos, Armando Tejada Gómez, Néstor César Miguens, Ariel Petrocelli, Antonio Nella Castro, Jorge Díaz Bavio y Antonio Vilariño, entre otros.

Volver



ENCUESTA