Política
10/08/2017 - 14:16:48



Dudas frecuentes sobre las PASO 2017


Definición de las PASO. Padrón electoral. Lugar de votación. Tipos de documento. Imposibilidad de ir a votar. Cómo votar. Son algunas de las preguntas que iremos respondiendo junto al Dr. Martín Brignoli en EL INFORMANTE.



- ¿Qué son las PASO?

PASO es la abreviatura de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Primarias: porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. (La segunda etapa es la llamada elección general en la que se determina quién será el que ocupe el cargo).

Abiertas: porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político.

Simultáneas: porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos.

Obligatorias: todos los ciudadanos tenemos la obligación de votar. Comúnmente, se las llama elecciones primarias.

- ¿A dónde tengo que ir para votar en las PASO?

Votás en la misma mesa que en la elección general. Podés consultar el padrón electoral:

Ingresando en http://www.padron.gob.ar/

Llamando al 0800-999-7237

Enviando un SMS al 30777 con la palabra VOTO, ESPACIO, Número de documento, ESPACIO, M o F, según el sexo que corresponda a la consulta.

- El Ministerio del Interior precisó cuáles son los documentos válidos para ir a votar el próximo 13 de agosto a las PASO:

Libreta de enrolamiento/libreta cívica
DNI libreta verde
DNI libreta celeste
Tarjeta del DNI libreta celeste
Nuevo DNI tarjeta

Todos los documentos son válidos, siempre y cuando sea el que figura en el Padrón o una versión posterior. Por ello, es importante que los ciudadanos corroboren con qué ejemplar figuran.

- ¿Puedo votar a más de una agrupación política en las PASO?

Sí, siempre que sea para distintos cargos. Por ejemplo: podés votar a un precandidato a senador de un partido político y para diputado al de otro. Esto se hace cortando boleta.

- ¿Qué pasa si no voy a votar en las PASO?

Si no votás en las PASO, ingresás a un registro de infractores y se te aplica una multa, salvo que justifiques ante la justicia nacional electoral que no pudiste votar.

- Si no voté en las PASO ¿puedo votar en las elecciones generales?

Sí, el voto es una obligación y un deber. Acordate que si no votaste, tenés que justificar tu inasistencia dentro de los 60 días desde la elección ante la Secretaría electoral.

Volver



ENCUESTA