Educación
27/07/2017 - 13:42:02



Un camino al encuentro del Método Snoezelen


Durante la primera semana de julio, profesionales de la Escuela Camino asistieron a una capacitación sobre el Método Snoezelen avalado por ISNA Latinoamérica en el Instituto “El Galileo” en el barrio porteño de Flores. Allí se encuentran tres salas Multisensoriales a las que asisten los alumnos de dicha institución.

El concepto de estimulación sensorial proviene de la palabra "Snoezelen" que es la unión de dos términos holandeses: “Snuffelen” que significa olfatear y "Doezelen" es el plácido bienestar de la somnolencia.

En esta línea, surgen las salas Multisensoriales Snoezelen en Holanda. Su objetivo principal es estimular a las personas con discapacidad. Son espacios interactivos diseñados para estimular los sentidos y generar experiencias que ayuden a los usuarios a dar significado a las sensaciones que perciben. A través de distintos estímulos comomlos aromas, la música, sonidos y las texturas... se recrea una atmósfera de calma, seguridad y protección que invita a la exploración y al juego.
Las integrantes de la Escuela Especial Camino Gabriela Curti (vicedirectora), Gabriela Venzi (Terapista Ocupacional) y Natali Iglesias (Fonoaudióloga) pudieron experimentar las distintas sensaciones y experiencias brindadas por las capacitadoras y la sala propiamente dicha. La relajación fue la actividad primordial de las jornadas.

La iniciativa principal que se busca es la estimulación multisensorial, mejorar las habilidades y condiciones de vida de las personas, a través de la compresión de los otros, del mundo y de sí mismo. Para ello, se recurre a instrumentos y estrategias que activan las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial.

La Escuela Camino cuenta con una Sala Multisensorial que fue inaugurada en el mes de Marzo del corriente año. Desde el mes de Febrero, se trabaja en dicha sala aportando conocimientos y experimentando distintas sensaciones con los niños con discapacidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

Volver



ENCUESTA