Locales
19/07/2017 - 09:16:46



La problemática de los perros callejeros en números


La presencia de perros sin hogar y deambulando por la vía pública es visto por todos, y no debemos ser indiferentes. Muchos nacieron en la calle, otros fueron abandonados, algunos tienen dueño pero salen libremente a la calle.

El perro en la calle es un problema, tanto para ellos como para nosotros. Si pensamos en su bienestar, un canino fuera de su hogar corre muchos riesgos: ser atropellado, atacado por otro perro, contraer varias enfermedades, comer basura, pasar frío, hambre.

Para nosotros también: mordeduras, accidentes automovilísticos o en moto, enfermedades zoonóticas.

En San Nicolás, se estima que hay 1 perro cada 4 habitantes, sería aproximadamente un perro por familia, unos 35000 canes.

Se calcula, según estadísticas, que 1 de cada 8, son callejeros: aproximadamente 4000 perros que no tienen hogar en nuestra ciudad. A esta cantidad, hay que sumarle los animales que tienen dueños que le permiten deambular por la vía pública sin control.

Se notifican 28 mordeduras mensuales, entre el CEMPRE y los dispensarios. Algunos de los mordedores son callejeros, pero muchos tienen dueño. Las víctimas, en su mayoría, son niños de entre 5 y 9 años y adultos, muchos son atacados cuando van en moto o bicicleta.

La tenencia responsable de mascotas es la estrategia más eficaz en la prevención de enfermedades zoonóticas y en el resguardo del bienestar de los animales.

Como sociedad, falta mucho por mejorar, los perros sueltos son un espejo. Es un problema sociocultural. El perro a la calle debe salir con collar y correa, debemos tener cerrado el perímetro del hogar para que no salgan sin control, tener al día las vacunas: antirrábica y sextuple anual, antiparasitario cada 4 meses, castrar tanto hembras y machos sino queremos crías indeseadas, educar a nuestros hijos sobre el cuidado de las mascotas, evitar el abandono.

SE TRATA DE UNA SOLA SALUD, LA SALUD HUMANA Y LA SANIDAD ANIMAL SON INTERDEPENDIENTES Y ESTÁN VINCULADAS A LOS ECOSISTEMAS.

Cuidando la salud de los animales, cuidamos nuestra salud.

Dra. María Florencia Armoa. Médica Veterinaria. M. P. 9505 CVPBA.

Volver



ENCUESTA