Interes General
12/07/2017 - 08:02:57



Fernando Pini continúa al frente de FREBA


El pasado 29 de junio, se concretó 16° Asamblea Anual Ordinaria Extraordinaria del FORO REGIONAL ELÉCTRICO DE LA PROVINCIAS DE BUENOS AIRES (FREBA), de la que participaron las cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires nucleadas en APEBA, FEDECOBA, FICE, FACE y CRECE, en conjunto con los prestadores privados de distribución de energía eléctrica: EDEN, EDEA, EDELAP y EDES.

El FREBA constituye un proyecto conjunto público - privado, en donde participan el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, cooperativas y distribuidoras, donde a través del BAPRO Mandatos y Negocios, se administran las obras de expansión del sistema de Transporte de Energía Eléctrica, llevando invertido hasta el momento 2.100 millones de pesos. Entre otras, se destacan obras como las Estaciones Transformadoras San Nicolás Central Térmica, Sur y Norte, Líneas Media Tensión Guamini – Casbas y Quequen – Lobería. Asimismo, en el marco de la planificación estratégica para el crecimiento sostenido el FREBA prevé licitaciones por un total de USD 300 millones.- a ejecutarse en tres años.

Por otro lado, acompañando las políticas nacionales de generación de energías limpias, el FREBA ha desarrollado en conjunto con el Estado el “Programa de Incentivo a la Generación Renovable”, mediante el cual se encuentran en ejecución seis parques solares en punta de línea en Salto, Arribeños, dos en Olavarría, Lincoln y Gral. Villegas que en su conjunto aportarán una potencia de 2,3 MWp. A esto, se le suma un Plan de Luminarias Led que a la fecha ha entregado más de 3.500 luminarias para alumbrado público en toda la Provincia.

Finalizado el encuentro, se confirmó la presidencia del Foro en cabeza del Dr. Fernando Pini, Director de Asuntos Corporativos de Desarrolladora Energética S.A. –DESA- actual operador de las áreas Norte, Atlántica, Sur y Río de la Plata de la Provincia de Buenos Aires. En la Vicepresidencia el Ing. Juan Simunovich de Cooperativa Eléctrica de Salto, Secretaría a cargo del Dr. Gustavo Piuma Justo por EDEA y el Cdor. Mario Cabitto de Usina Popular de Tandil como Tesorero y Gerente General.

Sobre el FREBA, Pini señaló que lleva adelante “una planificación centralizada y coordinada con el Estado, acompañando el crecimiento de las economías regionales en la Provincia, en la que cada asociada a comprometido la gestión del servicio.”

Volver



ENCUESTA