Salud
10/06/2017 - 11:33:54



La FRSN en el Instituto Nacional del Cáncer de Brasil


Las Dras. Pilar Bulacio y Flavia Krsticevic son investigadoras del área de Bioinformática del Grupo de Análisis, Desarrollos e Investigaciones Biomédicas (GADIB), perteneciente al Depto. Electrónica de la FRSN. Durante el mes de abril, estuvieron en Río de Janeiro para realizar actividades de investigación conjunta con el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) de Brasil.

“Se realizaron tareas de secuenciación con tecnología Single Molecule, Real Time o SMRT, con el secuenciador Oxford Nanopore, en el laboratorio dirigido por la Dra. Rocío Hassan, quien visitó nuestra Facultad en noviembre de 2016 en ocasión de realizarse las II Jornadas de Bioinformática organizadas por el GADIB.” – expresó el Ing. Sergio Ponce, Director del grupo GADIB.

“Desde entonces, se acordaron trabajos conjuntos entre la UTN-FRSN, el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencia de la Información y Sistemas (CIFASIS) de la UNR y el INCA, cuyo principal objetivo es promover nuevos desarrollos biotecnológicos de interés estratégico de generación y análisis de datos genómicos tanto en nuestro país como en la región.”

“La secuenciación basada en tecnología MinION aún no ha sido explorada en forma sistemática en nuestro país debido al elevado costo de reactivos, así como el requerimiento de recursos humanos altamente especializados.”

“La misión en el INCA hizo posible que este sueño de llevar la ingeniería a un tema tan sensible como el cáncer, pueda hacerse realidad desde nuestro grupo de trabajo multidisciplinario e interinstitucional”, concluyó Ponce.

Volver



ENCUESTA