Interes General
02/06/2017 - 09:04:16



Elecciones en la Caja de la Policía de Buenos Aires


El próximo miércoles 7 de junio se llevará a cabo las elecciones en todas las filiales de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Los afiliados de San Nicolás no podrán sufragar.

Una Ley de 2005, durante la gestión del ministro León Arslanián, obligó a todos los afiliados a elegir sus autoridades de la Caja, pero en aquellos lugares donde hay filiales. Es por eso que en San Nicolás no podrán votar.

Para la renovación presentaron sus avales el Dr. Reinaldo Romero, comisario inspector (RA), abogado y escribano, síndico del Círculo Policial Central. Es asesor de Servicios Sociales y profesor de Seguridad Social. Se perfila como el candidato con más posibilidades de acceder a la conducción de la Caja.

Otro de los candidatos es Carlos Enrique Langone, abogado, quien fuera presidente de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, durante la gestión del Gobernador Daniel Scioli y el Jefe de Policía Hugo Matzkin. Langone cumplió su período y por Decreto el ministro Casal permaneció dos años más. Y luego continuó de facto hasta el 2013 sin dar lugar a elecciones en tiempo y forma para la renovación de autoridades.

El candidato Langone, prestó servicios en la caja de retiros como asesor, desde la década del 90 ininterrumpidamente, hasta que fue elegido presidente de la misma en el 2007. Se cree firmemente (no existe prueba escrita), que él fue uno de los artífices principales de la reforma de la ley de la caja, (año 2004), junto con elpresidente del círculo de oficiales de ese momento, un comisario general de apellido Monaco, quien fue por más de 20 años presidente de dicho círculo y quien a la postre, es uno d elos demandamos por el Dr. Carlos Saba, para que el presidente sea elegido por los socios del círculo de oficiales.

En relación a ello, cuando el ministro de ese momento y Scioli decidieron dar elecciones, ya habían pasado 2 años de lo que dictaba la ley, se llevó a cabo el comicio (como el que se va a desarrollar ahora), resultando ganador de las elecciones, el Dr. Comisario General (RA) Carlos Saba; pero por un “error” de las autoridades de ese momento, enargadas de confeccionar el acto con el resultado de las elecciones, no se lo colocó al doctor Saba como primero de acuerdo al resultado eleccionario, sino que figuró tercero, accediendo a la presidencia de la caja, nombrado por e ex Gobernador Scioli, el candidato que había salido segundo.

A partir de allí, se produjo una convulsión interna en la fuerza, ya que entendían que Saba había sido víctima de un despojo; el doctor Saba inició una demanda contra los funcionarios encargados de cometer el “error”, la cual todavía en la actualidad se ventila sin resolución firme, en una cámara civil y comercial de la ciudad de La Plata.

Los otros 2 candidatos son una comisario mayor retirada de nombre Beatriz Albornoz y un comisario inspector de nombre Miguel Callone, los cuales carecerían de toda posibilidad en las próximas elecciones, ya que son prácticamente desconocidos en la institución y sin experiencia alguna para tan importante puesto.

Volver



ENCUESTA