Interes General
17/05/2017 - 12:02:50



50 Aniversario de la Asociación Cultural Germano Argentina


Hace 50 años alemanes, austríacos y suizos, y descendientes de éstos, que residían en nuestra ciudad, iniciaron un proyecto común: la creación de una Asociación para preservar y compartir sus tradiciones.

El 6 de mayo de 1967 tuvo lugar una primera reunión, y el 17 de mayo se resolvió por unanimidad la fundación del “DEUTSCHER KULTUVEREIN” - Asociación Cultural Germano Argentina de San Nicolás, con las siguientes finalidades:

- Realizar reuniones sociales y culturales para preservar y compartir costumbres y tradiciones
- Organizar una biblioteca de literatura alemana
- Impartir clases del Idioma Alemán

Enrique Vogler, Federico Heinz, Hans Dieter Mussing, Hellmuth Huck, Enrique Schalich, Sebastián Faltum, Federico Mayer, Gerardo Kuntschik, Roberto Pongracz, Eugenio Habermann, Wolfgang Orlowski, Erich Iaago, Eugenio Metz, Juan Schänzle, Enrique Demmler y Cristian Haupt fueron los socios fundadores.

La asamblea constitutiva oficial tuvo lugar el 05 de agosto de 1967, y desde entonces se trabajó arduamente en la consecución de los objetivos sociales: se iniciaron clases de idioma alemán; en dos años se contó con una biblioteca de más de 200 ejemplares; se realizaron reuniones, fiestas, eventos culturales varios para compartir tradiciones y estrechar lazos, ello con la colaboración de Erica Huck. Elsa Erl, Federico Rinke,Celia Giachetto, Ingeborg G. de Mirabel, Alberto Holzheier, Ludovico C. Ipsen, Carlos Paul Scholz, Rudolf N. Selzer, Catalina Heger, Horst Sauer, MatiasTuchbaum, Herbert Vogler, Elena Lining entre otros.

La Asociación Cultural Rumbo, la Federación de Comercio e Industria, la Congregación Evangélica Lutherana “Cristo Rey”, el Ing. Pedro Motter, la Municipalidad de San Nicolás, fueron apoyando las iniciativas facilitando instalaciones y recursos para la realización de las variadas actividades durante esos años.

En 1970 se cumplió el sueño de tener un inmueble propio, pero era una casa en ruinas, y dada la crisis nacional de esos años muchos socios dejaron de residir en San Nicolás, otros fallecieron, otros se desinteresaron, por lo que la Asociación tardó muchos años en poder hacer de ella su sede social.

Fue en 1989, que, con mucha sangre joven, se inició un renovado ciclo en la vida de la Asociación. Rubén Metz, Carl Heinz Scholz, Sonia Vogler, Elsa M. Heinz, Edgar Vogler,Orlando Camozzi, Herbert Vogler (h), Carlos Tuchbaum, Ludolf C. Ipsen, María Rosa Tuchbaum, Juan Schänzle, y Federico Heinz, dirigieron a la Asociación hacia una nueva etapa de crecimiento que incluyó el logro de la obtención de personería jurídica en 1992 y la ansiada inauguración de la Sede Social en 1993.

Participación en las Fiestas de las Colectividades, realización de eventos culturales abiertos a la comunidad, dictado de clases de Idioma Alemán, reuniones de camaradería, encuentros con otras colectividades germanas, llenaron la agenda de los asociados. Roque Ziehm, Norma Neiman, Alicia Martin, Hugo Weiss, Abdón Martinez, Dora Menéndez,Patricia B. Martinez, Elsa Granda, Maria V. Valenzuela, Fausto Selzer y Erica Metz se convirtieron en valiosos hacedores de la vida de la institución, y de los sueños de sus fundadores.

Son 50 años de vida, de un grupo humano motivado únicamente por intereses altruistas de respeto y valoración de los sueños de nuestros mayores, y de apreciación por la herencia cultural recibida. Son 50 años de vida que hacen de la Asociación Cultural Germano Argentina San Nicolás un orgullo para todos los que integraron e integran esta Institución.

Para celebrar este nuevo aniversario se realizará un almuerzo de camaradería entre asociados y familiares, el día domingo 04 de junio, invitando por este medio a que los interesados se contacten mediante nuestra página de facebook: Asociación Cultural Germando Argentina San Nicolás.

Volver



ENCUESTA