Locales
10/05/2017 - 06:49:33



Se invertirán más de 300 M para entubar el San Nicolás


El Intendente Manuel Passaglia junto a vecinos de barrio Santa Rosa, recorrió esta mañana diversos sectores del zanjón a cielo abierto conocido como “San Nicolás”, que atraviesa la ciudad desde la zona sur hasta su desembocadura en el río Paraná. Afirmó que “el zanjón será entubado este año y tendrá un diámetro similar al de los viaductos”.

Días atrás, Manuel Passaglia había afirmado que “vamos a hacer todas las obras necesarias para adecuarnos a la nueva realidad climática”. Lo hizo en una reunión con vecinos de La Emilia, donde se determinó una serie de trabajo a realizar en dicha localidad, como el elevamiento del terraplén, la instalación de nuevas bombas y la creación de una central de monitoreo con estaciones en el cauce alto del arroyo del medio, para prevenir futuras crecidas.

Esta mañana, y junto a vecinos de barrio Santa Rosa, Manuel Passaglia recorrió distintos sectores del zanjón “San Nicolás” acompañado por el Secretario de Obras Públicas, Darío Gritti, en el marco de los trabajos de estudio de este canal a cielo abierto para la ejecución de la obra de entubamiento, prevista para el presente año.

En diálogo con los vecinos, Manuel afirmó que “se invertirán más de 300 millones de pesos”. Concretamente, la obra está presupuestada en poco más de $323.000.000. “Se va a hacer por etapas, el zanjón tiene una extensión de 2,5 kilómetros, que atraviesa toda la ciudad”, informó, y agregó: “Esta primera parte de la obra contempla desde barrio 9 de julio hasta su desembocadura en el Paraná. Los trabajos ya están en la etapa de estudios y en aproximadamente 60 días se iniciará la obra”.

La obra va a permitir aliviar los inconvenientes que se ocasionan en todos los barrios que están sobre su margen, como 9 de julio, Santa Rosa, Los Pinos, Savio, entre otros. Pero además de aliviar los desagües, la obra tiene múltiples beneficios, ya que también elimina el zanjón a cielo abierto que hoy es foco de malos olores y eventuales riesgos infecciosos.

Con el entubamiento, que será realizado con hormigón y losa, debajo de la cual pasarán dos tubos paralelos con un diámetro superior a los 3 metros cada uno, el agua escurrirá hacia el río más rápidamente, porque se evitará la acumulación de basura y yuyales, que presenta hoy en día. “Se va a entubar este año y tendrá un diámetro similar al de los viaductos”, afirmó, comparando la obra con los ingresos de Nación y Mitre para tomar dimensión del gran tamaño que tiene el zanjón.

“Entubarlo, además de embellecer los barrios por donde pasa y eliminar el peligro del zanjón abierto, va a facilitar su mantenimiento porque no crece el pasto en su interior ni se pueden arrojar elementos que luego perjudican el paso del agua”, añadió el Intendente Manuel Passaglia; y concluyó: “nos pusimos como objetivo hacer todas las obras necesarias para adecuarnos a la nueva realidad climática, y en ese camino estamos”.

Volver



ENCUESTA