Salud
30/04/2017 - 14:07:17



¿Qué es el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno?


Cada año se escucha a más pacientes decir: "…ME DA VUELTA TODO CUANDO ME LEVANTO DE LA CAMA…" "…CUANDO GIRO LA CABEZA…" "…QUE ME SUCEDE..??????? " "…ES GRAVE……???????"

Se trata de un desorden biomecánico en el OIDO, donde cristales de carbonato de calcio "Otolitos" ubicados normalmente en el utrículo (un sensor gravitacional en el oído interno) son despedidos y reubicados en el canal semicircular, en la mayoría de las veces.

Al flotar libremente por ese canal, cuando el paciente mueve su cabeza en el plano del canal afectado, desencadena en el paciente los siguientes síntomas:

- Vértigo : Ilusión de movimiento del ambiente "Me gira todo"
- Inestabilidad : Pérdida de equilibrio, puede ser causa de caída.
- Síntomas neurovegetativos: Náuseas y ocasionalmente vómitos.

Este VÉRTIGO suele durar menos de un minuto, y siempre aparece con los cambios de posición (Principalmente a la madrugada o por la mañana al levantarse de dormir, al girar en la cama, al llevar la cabeza para atrás)

El VPPB es frecuente en la población mayor de 65 años, pero puede aparecer a cualquier edad. La prevalencia mundial es del 2,4% (168 millones de personas padecen este desorden). En el 50-70% de los casos es idiopático, (se desconoce la causa) el resto puede estar asociado a trauma cefálico, déficit de vitamina D, postmenopusia. Su detección temprana ayuda a instaurar el tratamiento correcto, la cronicidad está asociada a un incremento de comorbilidades (Fobia, Depresión, Ansiedad) y a un alto costo en salud, además su presencia constituye un factor de riesgo de caídas en las personas mayores.

Se puede tratar….? SI….!!!!

El VPPB se resuelve en consultorio, por el profesional capacitado, con maniobras de reposicionamiento específicas dependiendo del canal afectado.

Es la disfunción con mayor porcentaje de éxito luego del tratamiento. En el 85% de los pacientes con una sola maniobra de reposicionamiento se resuelve el cuadro clínico.


Cecilia Di Carlo.
Lic. Fonoaudióloga.
Mat: 3434

Consultorio­­s:

* Instituto Cenyn, Av Savio 167 , San Nicolás
* Luz y Fuerza, Garibaldi 221, San Nicolás
* Mutual Savio, De la Nacion 261, San Nicolas
Vestibular Argentina, Riobamba 429 2do. Piso - CABA

Volver



ENCUESTA