Locales
20/04/2017 - 20:38:00



ANSES avanza en las jubilaciones de ex somiseros



A partir del trabajo conjunto entre el organismo previsional, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, de 692 casos sin resolución que había en junio del año pasado, 339 ya se encuentran finalizados. De estos, 263 obtuvieron resolución favorable.

La ANSES informa que, gracias al intenso trabajo conjunto realizado durante los últimos meses, del stock de 692 trámites de jubilaciones iniciados por ex trabajadores de SOMISA y ACEROS PARANÁ (actualmente en TERNIUM SIDERAR), se acordaron favorablemente 263 y 76 fueron denegados, lo que implica un total de 339 expedientes resueltos. Asimismo, 187 se encuentran actualmente en estudio por el Ministerio de Trabajo y 166 en proceso de análisis en la ANSES.

La resolución de dichos expedientes, luego de años de demora, fue posible gracias a una agenda de trabajo llevada adelante en sucesivos encuentros entre representantes de la ANSES, del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación y los representantes de los extrabajadores.

Estos trámites corresponden a exempleados de SOMISA que reclaman la agilización en la resolución de sus expedientes jubilatorios bajo el régimen de calorías (tareas insalubres y a altas temperaturas que causan agotamiento o vejez prematuras), por lo que la ANSES está llevando a cabo una estrategia de trabajo conjunto además con el grupo de extrabajadores autoconvocados compuesto por Julio César Simiand, Jorge Maskin y Jorge Pidotte.

En este marco, Simiand participó ayer de la reunión del Órgano Ejecutivo, representando a la Federación de Centros de Jubilados de San Nicolás, Ramallo y San Pedro, donde planteó los avances alcanzados en las peticiones de trabajo.

El Órgano Ejecutivo de la ANSES es un cuerpo operativo integrado por representantes elegidos por el Órgano Consultivo (uno por cada región del país) en cuyas reuniones mensuales se tratan los temas de mayor urgencia de cada zona planteados por los jubilados y pensionados. Ambos órganos forman parte del primer espacio de participación ciudadana en un organismo del Estado, lo que permite fortalecer el sistema en el ámbito federal.



Volver



ENCUESTA