Educación
29/03/2017 - 06:58:59



Docentes bonaerenses vuelven al paro por 48 horas


Ésa fue la respuesta del Frente Gremial Docente bonaerense a la última propuesta salarial presentada por el gobierno de María Eugenia Vidal . La oferta pretende compensar a los docentes a cambio de que reduzcan el ausentismo en las aulas, en 17 por ciento.

El escenario volvió a crisparse ante el rechazo de los gremios a la oferta gubernamental de destinar $ 1400 millones del fondo para pagar suplencias al incremento del sueldo docente, de $ 19.000 a $ 23.000.

En un encuentro con la prensa, el director general de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, volvió a marcar con dureza la posición del Gobierno: "Este conflicto es conducido por gremios y dirigentes kirchneristas que quieren hacer política con la educación de los chicos". También aseguró que volverán a convocar a los docentes.

En tanto, la posibilidad de un aumento por decreto suena cada vez con más fuerza, aunque la gobernadora se tomará esta semana para intentar un nuevo diálogo. De todos modos, la medida unilateral no llegará antes de que se venza la prórroga a la conciliación obligatoria, el martes próximo. Los gremios ya advirtieron que esta medida sólo profundizaría el conflicto y no evitaría más huelgas.

"Le contestamos a Vidal: mañana [por hoy] y pasado hacemos 48 horas de paro", dijo ayer María Laura Torres, del Suteba, parada en el escenario improvisado frente al Ministerio de Economía. "No nos merecemos este maltrato, esta humillación", agregó.

La respuesta de los cientos de docentes reunidos con banderas, bombos y cornetas no se hizo esperar. Al término de la reunión en la que el gobierno de Vidal propuso mejorar el salario si los gremios se comprometían a disminuir el ausentismo sólo se escuchó: "Paro, paro, paro". Los gremios denunciaron que no recibieron una propuesta superadora de la del 10 del actual.

"Esto es una mejora. Aumentaríamos el sueldo de los docentes en $ 400 por mes. Es muy difícil negociar cuando siempre chocás con un frontón. Apenas ofrecemos una oferta superadora, la rechazan sin discutirla. Lamentablemente estamos dando todo lo que podemos, no vamos a llegar al 35% que piden", dijo a LA NACION el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.

La oferta anterior era un incremento anual del 19% en tres cuotas -sobre un salario inicial de $ 9800- y una cláusula gatillo que permitiría un ajuste por inflación. Además, una suma no remunerativa de $ 500 "por cargo y por única vez" como "compensación" por la pérdida de poder adquisitivo durante 2016. También, una suma de entre $ 1500 y $ 3700 a cuenta, a pagar en lo inmediato.

Si bien esta suma fue rechazada, Vidal informó que ya se depositó -de acuerdo con las escalas salariales correspondientes-, más $ 1000 a los maestros que no hicieron paro.

Ayer, según el Gobierno, se mejoró la oferta: unos $ 5000 anuales para cada docente si se logra reducir el ausentismo del 17 al 15,3%, es decir, un 10%.

Así, se ahorrarían $ 1400 millones en suplencias, que podrían distribuirse a modo de aumento entre los maestros. Incluso, se sumó un incentivo aún mayor para tentar a los dirigentes: si se redujeran las ausencias del 17% al 5% se pagaría un bono de hasta $ 36.000. Tampoco tuvo éxito.

Torres (Suteba) aseguró a LA NACION: "No fue una propuesta para aumentar un 5% el salario. En absoluto". Y agregó: "Hacemos responsable a la gobernadora Vidal de que hoy los alumnos de la provincia de Buenos Aires no tengan clases".

La mujer que secunda a Roberto Baradel advirtió que en el caso en que el gobierno resuelva cerrar la paritaria por decreto sólo "se profundiza al conflicto".

En tanto, el dirigente de la FEB René Cruz se quejó: "Éste es un desprecio total al trabajo del docente. No podemos entender por qué nos dan la espalda. Rechazamos la propuesta y rechazamos también el pago que ya depositó el Gobierno, porque la Justicia dijo que es ilegal".


Ante la falta de un aumento sin condiciones, los gremios que comenzaban a mostrar fisuras y debilitamiento en las medidas de fuerza llamaron ayer a redoblar la unidad y la lucha. Cada organización se reunirá en estos días para evaluar si hacen falta más medidas de fuerza. "Estamos muy enojados. El único responsable de que los chicos no estén en las escuelas es el gobierno provincial", dijo ayer el representante de la FEB a LA NACION.

El secretario general de Udocba, Miguel Ángel Díaz, pidió a Vidal que cumpla "lo que prometió en campaña" y que alcance soluciones a los conflictos por consenso y no por medio de un decreto.

Volver



ENCUESTA