27 de Mayo de 2017
Educación
20/03/2017 - 18:29:52



Avanza la instalación de una nueva universidad


El Intendente Ismael Passaglia firmó un convenio con el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Guillermo Tamarint, para la instalación de una nueva universidad en la ciudad. “Va a permitir el acceso a un título universitario a muchísimos nicoleños y hacer que los jóvenes se queden en nuestra ciudad”, afirmó Passaglia.

A la espera de que se apruebe en el Congreso Nacional el proyecto de ley presentado por el Municipio y distintas instituciones locales, para la creación de la Universidad Nacional del Noreste de la Provincia de Buenos Aires (UNNEBA) con sede en San Nicolás, el Municipio inició gestiones con su par, UNNOBA, con sede en Junín, para acercar a San Nicolás la posibilidad de estudiar una serie de carreras universitarias ligadas a la matriz productiva local.






El proyecto antes mencionado fue presentado el año pasado y aún espera ser tratado por las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, quienes deben aprobar la Ley que autorice la creación de una Universidad propia para la región Noreste de la Provincia de Buenos Aires, que tendrá sede principal en nuestra ciudad.

Ese proyecto cuenta con el aval de numerosas instituciones nicoleñas y es impulsado por el Intendente Municipal, Ismael Passaglia. Al respecto, Passaglia afirmó que “mientras esperamos el tratamiento de la Ley para nuestra Universidad, logramos luego de varias gestiones recibir al apoyo de la UNNOBA para acercar a los nicoleños una serie de carreras que ampliarán la oferta educativa universitaria actual de la ciudad”.

De acuerdo a estudios preliminares, cuando una ciudad abre una nueva Universidad, el 74% de los que se inscriben no cuentan con antecedentes en sus familias directas de estudios universitarios. Este número ilusiona a la actual gestión, que busca promover la educación y garantizar a los nicoleños el acceso a una formación profesional.

Sobre ello, el Intendente afirmó que “la nueva universidad va a permitir el acceso a un título universitario a muchísimos nicoleños y hacer que los jóvenes se queden en nuestra ciudad, en vez de migrar como lo hacen hoy a ciudades vecinas para seguir su carrera universitaria”. Y al mismo tiempo, refirió: “Va a cambiar la matriz social de la ciudad”.

Esta afirmación tiene eco en las estadísticas que marcan que en San Nicolás por cada 1 profesional Universitario que vive, hay 3 con estudios terciarios y 13 que solo alcanzaron los estudios secundarios. El convenio contribuye a una mayor equidad en términos de acceso a la educación superior; se evita la migración de mano de obra capacitada, lo que incrementa el desarrollo local-regional; se contribuye con la posibilidad de realizar una movilidad de clase, brindando oportunidades de capacitación y generando nuevas expectativas de mercado; y se impulsa la economía, la dinámica y la conveniencia de habitar en la ciudad.

La nueva Universidad a su vez trabajará coordinadamente con la UTN-Facultad Regional San Nicolás, con la UNR de Ciencias Económicas, la UAI, y demás instituciones privadas que funcionan en la ciudad; y se suma al aporte de los institutos terciarios técnicos y docentes


Volver


Encuesta
¿Cambiará algo en el transporte de pasajeros con la tarjeta SUBE?