Policiales
27/01/2017 - 11:21:05



Catedral: El fiscal Tanus no descarta un incendio intencional


El Dr. Julio Tanus que entiende en la causa del incendio de la Catedral de San Nicolás afirmó por RadioNet 95.7 que están trabajando seriamente en la hipótesis de un incendio intencional.

Explicó que inicialmente se analiza esta versión pero no descarta que las pericias puedan arrojar otro resultado.

Tanus contó que las cámaras del edificio lindante fueron de rigor para poder avanzar firmemente en la investigación.

Por estas horas están trabajando peritos de La Plata, Bomberos, y Policía Científica en un barrido total de la Catedral.

Se estima que por la tarde o a primera hora del sábado se tendrá el resultado de las pericias.

DATOS SOBRE EL EDIFICIO HISTÓRICO: LA CATEDRAL

Es parroquia desde el 27 de septiembre de 1779

formalmente con una edificación un poco más grande de unos 20 x 40 se inaugura el 28 de setiembre la Parroquia de San Nicolás. En ese momento era un gran rancho con techo de tejas a dos aguas.

En 1786, hubo una ampliación del templo, la construcción de la sacristía, el retablo del altar mayor y la adquisición de la imagen actual del Santo Patrono.

El 31 de diciembre de 1855, fue colocada la piedra fundamental del nuevo templo, la actual Catedral, el quinto edificio parroquial, un hecho destacado de la ciudad.

En agosto de 1856, se trabajaba intensamente en la construcción del nuevo templo, que reemplazaba
al antiguo, destrozado por la explosión del depósito de pólvora del viejo cuartel, en 1852.

En esta plaza, donde hoy existe la iglesia Parroquial, existió, hasta la madrugada del 15 de diciembre de 1852, en que cayó destruida por la explosión de un polvorín situado en la esquina en frente, donde hoy se levanta el edificio de los Tribunales, otra iglesia de mucho menor mole, en cuya puerta, por la soldadesca española fue asesinado el sacerdote Dr. Miguel Escudero, cuyo trágico fin recuerda una placa colocada en el atrio de la Iglesia.

Destruida, como se dijo la primitiva iglesia, en la esquina que hace cruz con la actual parroquia, fue edificada enseguida una capilla a la cual, con frente a la plaza, se agregó una pequeña pieza para bautisterio, en mayo del 1854.

El Gobierno había auxiliado esa importante construcción, secundado por los vecinos; en esos días estaban llenos los cimientos y el frente del edificio elevado a tres varas de altura. Se estaba levantando, con responsabilidad, uno de los más significativos monumentos del patrimonio de la ciudad, que fue inaugurado el 23 de noviembre de 1884.

Una cosa para resaltar es que los elementos, todos, de la Iglesia Catedral, son patrimonio de la Iglesia Católica, administrados por el Obispado de San Nicolás, por rígidas normas.

No existe un inventario total de las obras de arte que hay en ese templo y otros templos de la diócesis.

Con lo cual parte de la historia no está documentada. Las apreciaciones de valor que se tiran son basadas en cuestiones personales, y como muchas cosas son invaluables desde el punto de vista afectivo.

Volver



ENCUESTA