Interes General
24/01/2017 - 20:46:52



Comunicado de la Comisión Directiva del Aeroclub


Los integrantes de la Comisión directiva del aeródromo enviaron un escrito a la redacción de EL INFORMANTE donde manifiestan su preocupación por la falta de mantenimiento del mismo.

A través de la presente queremos dar a conocer el estado de conservación y servicio en que se encuentra el Aeródromo Provincial de la ciudad de San Nicolás.

Con relación a la situación que nos tocó vivir a todos los nicoleños en estos últimos días debido a las inundaciones producidas por las fuertes lluvias caídas en nuestra ciudad y alrededores, muchas autoridades nacionales y provinciales nos hicieron llegar su voluntad de acercarse a San Nicolás para dar cuenta en primera persona de los daños producidos por las aguas y definir así la mejor manera de brindar su ayuda a los más perjudicados.

Las consultas puntualmente se referían a si podían utilizar un avión para llegar a nuestra ciudad y aterrizar en nuestro aeródromo. Desgraciadamente la respuesta fue negativa ya que, debido a la falta de mantenimiento, la pista principal de asfalto se encuentra clausurada para la operación de aviones tanto a reacción como turbohélice que son los utilizados mayormente por la gobernación provincial, nacional y ejército.

Además el funcionamiento nocturno tampoco es posible, ya que el balizamiento que permitía este tipo de operaciones se encuentra en un lamentable estado de conservación.

La pista secundaria de césped no cuenta con las dimensiones necesarias para la operación de tales aeronaves, además de encontrarse parcialmente anegada y hasta hace poco también clausurada por la altura de los pastos.

Hoy se encuentra operativa gracias al esfuerzo de los integrantes del Aeroclub que lograron hacerlo cortar utilizando sus recursos.

Más allá de la imposibilidad de operación de las citadas aeronaves, queremos también hacer público que el Aeroclub San Nicolás entró en contacto con la Dirección de aeronavegación oficial y planificación aeroportuaria de la provincia (DPAO y PA) y puso a disposición de la gobernación todas sus aeronaves para cualquier tipo de operación que pudiese ser necesaria ya sea evacuación, traslado, etc.

A pesar de los inconvenientes con la pista, la DPAO y PA puso a disposición toda su flota para operar en la zona.

Desgraciadamente se llegó a esta situación de abandono debido a la deliberada decisión del municipio de dejar de brindar mantenimiento a las instalaciones del aeródromo desde hace tiempo.

Cabe aclarar que el aeródromo pertenece a la provincia de Buenos Aires, pero es el municipio el administrador y encargado de su mantenimiento utilizando los recursos que provienen del arrendamiento de las tierras libres del mismo aeródromo.

Todo según lo regulado por el decreto provincial 2199/77, en este caso en flagrante incumplimiento. Es por estos hechos que nos preguntamos cuántas situaciones límite más tendremos que sufrir para comprender la verdadera importancia de un aeródromo.

Cuánta ayuda más que no va a llegar? Cuántas ablaciones de órganos que no se podrán realizar? Cuántos enfermos o accidentados no se podrán trasladar de urgencia? No estamos hablando de un capricho, estamos hablando de vidas. Vidas como la suya o las de seres queridos. Quizá con estas palabras el estado municipal se convenza de una vez de la importancia de cumplir con la ley y comenzar a preocuparse por el cuidado de sus ciudadanos.

Comisión Directiva Aeroclub San Nicolás

Volver



ENCUESTA