Interes General
12/01/2017 - 08:39:46



Las naftas aumentarán cada tres meses


El aumento de naftas del año ya es oficial. A partir de la medianoche, los carteles que exponen los precios de los surtidores al público comenzaron a cambiar y la suba del 8% comienza a regir a partir del 12 de enero. Pero no será el único aumento del año.

Luego de varias reuniones del Gobierno con productores y empresas refinadoras del sector, se acordó una suba trimestral en los precios al público para atender el reclamo de las petroleras: que los valores no queden atrasados con respecto a la devaluación del peso. Es por eso que la nafta volverá a subir en abril.

Pero más allá de este acuerdo, las reuniones de los últimos meses giraron en torno a un tema más profundo en el sector que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quiere resolver desde que llegó a su cargo: establecer un valor del crudo para que, con el tiempo, en la Argentina deje de existir un barril de petróleo más caro que los precios internacionales. Y aquí entra en juego el famoso barril criollo que trae tanta polémica.

Este precio sostén que subsidia el Estado y reciben las empresas por el crudo que se produce en suelo local tiene un impacto en el bolsillo de los argentinos. El barril criollo es gran parte responsable de que en la Argentina suban los precios de la nafta incluso si baja el del petróleo.

El acuerdo que logró el Gobierno fija un punto de partida del precio del crudo Medanito -que se extrae en la cuenca neuquina- a USD 59,4, mientras que el Escalante (Golfo de San Jorge) se establecerá en 48,3 dólares. Habrá una curva descendente de aquí a julio y luego los valores -en 55 y 47 dólares respectivamente-quedarán fijos hasta diciembre.

"El acuerdo rige durante todo el año pero si en algún momento el precio en el mercado local queda por debajo del internacional, automáticamente se suspende la vigencia del acuerdo porque ya alcanzamos los precios internacionales", aseguró Aranguren.

Fuente: Infobae

Volver



ENCUESTA