Locales
07/12/2016 - 17:45:51



Entrega de premios primer concurso medio ambiente



El día lunes 5 de diciembre de 2016, en las instalaciones del Auditorio Municipal “José Félix Bogado” de la ciudad de San Nicolás se realizó el acto de cierre de este concurso que fuera presentado en sociedad a principios de agosto del corriente año.

Para esta importante realización, el Laboratorio de Estudios Ambientales de la Universidad Tecnológica Nacional contó con tres socios institucionales, la Municipalidad de San Nicolás que incluyó al concurso en su iniciativa “San Nicolás te quiero verde”, la Jefatura Distrital de Educación quien permitió tener una vinculación efectiva con todos los establecimientos educativos participantes y la empresa ENTRE S.R.L. quien aportó importantísimos premios tanto para los autores de los proyectos ganadores como para las instituciones educativas a quienes representaban.

Por tal motivo, el acto estuvo presidido por la Directora Técnica del LEA, Lic. María Laura Morzán, en representación del Sr. Intendente Municipal el Director de Ciencia y Tecnología Ing. Sergio Ponce, la Inspectora Jefa Distrital Lic. Mónica Guidi y de la empresa auspiciante su Socio Gerente Fernando Azcoitía y su Gerente General Lic. Gerardo Di Giacomo.

El acto estuvo dividido en dos partes. En la primera de ellas se realizó la presentación de todos los proyectos que se presentaron al concurso y se hizo pasar al escenario a todos los alumnos autores y docentes asesores para recibir un reconocimiento de parte de los organizadores.

Cumplida esta instancia se dirigió a los presentes la Inspectora Jefa Distrital Lic. Mónica Guidi quien primeramente se refirió a la importancia de esta iniciativa y a sus logros. En particular planteó que un proyecto “resultó ganador, entre comillas, pero creo que ganamos todos, porque cuando hay conocimiento, cuando se adquiere conocimiento, todos ganamos”.

En otro momento de su alocución, la Lic. Guidi se dirigió a los alumnos participantes: “Yo los animo a que sigan en este camino. Cuando uno puede adentrarse y pensar, investigar y contrastar es muy difícil que nos engañen. Por eso, sigan en este camino, continúen con este “bichito” de no quedarse con lo establecido, con lo que está dado como natural, sino que vayamos siempre un poquito más allá y que investiguemos y desarrollemos lo que se llama espíritu crítico, que eso es lo que tenemos que lograr”.

En la segunda parte del acto se procedió a presentar al jurado que evaluó los proyectos; el mismo estuvo integrado por la Directora Técnica del LEA, Lic. María Laura Morzán, en representación de la Universidad Tecnológica Nacional, por la Bio Ing. Débora Rubio en representación de la Municipalidad, por el Ing. Luis Carlomagno en representación de la empresa ENTRE S.R.L., por la Lic. María Alejandra Leguizamon en representación de la Jefatura Distrital de Educación y por el Ing. Paulo Suárez en representación del Ministerio de Ambiente de la Nación.

Una vez presentado el Jurado se procedió a la lectura del dictamen del mismo y al anuncio de los tres proyectos premiados los cuales fueron:

Tercer Premio: “La contaminación lúminica y sus implicancias en la calidad del sueño”, investigación realizada por las alumnas de la Escuela Normal “Rafael Obligado” Valentina Denise Avetta y María Belén Lascialandare que contó con el asesoramiento del docente Gustavo Dario Gambini.

Segundo Premio: “Bloodhound”, proyecto de los alumnos del Instituto Fray Luis Beltrán Michael Victorio Álvarez, Esteban Agustín Carignani y David Nicolás Ruiz acompañados por el asesoramiento del docente Damián Jesús Moltoni.

Primer Premio: “Red Educativa de Monitoreo Medio Ambiental (REMMA)”, trabajo llevado a cabo por los alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica N°6 “Siderurgia Argentina” Manuel Nicolás Riolfo, Romina Daniela Sejas y Nicolás Ricardo Verbek siendo su docente asesor Gianni Humberto Sparvoli.

Todos los alumnos, docentes y directivos de los establecimientos premiados recibieron sus premios y reconocimientos en el escenario entre los aplausos del público presente.

En la continuidad del acto hizo uso de la palabra la Lic. María Laura Morzán quien luego de agradecer a todas las instituciones que acompañaron esta iniciativa, expresó: “desde la UTN y el LEA estamos convencidos que esta es una herramienta más para trabajar en pos de contribuir a incrementar la curiosidad acerca de la solución de problemas, por ellos debemos seguir fomentando la investigación en los jóvenes y su participación en eventos científico tecnológicos”.

A continuación plateó: “nosotros, junto con las instituciones que nos acompañaron, acordamos hacer la segunda edición de este concurso porque consideramos que una acción aislada no modifica las circunstancias y no permite llegar a los objetivos que nosotros nos planteamos. Entonces, en 2017, vamos a lanzar nuevamente el concurso, vamos a trabajar para ajustar algunos detalles para que el alcance sea mayor, para que tengan más tiempo para investigar y para desarrollar cada una de sus ideas”.

A continuación, la Lic. Morzán comentó a los presentes que la evaluación de los jurados incluía, entre los aspectos a considerar, la aplicabilidad práctica de los proyectos concursantes. A partir de los puntajes asignados a los proyectos por todos los jurados se conformó un orden de mérito sobre la posibilidad de implementación concreta de los mismos. Aclarado esto, informó a todos los presentes que las entidades participantes resolvieron brindar apoyo para la implementación a los seis proyectos que obtuvieron mayor puntaje en este aspecto particular. Por lo tanto, se establecerá contacto con los autores, docentes y directivos de las escuelas involucradas para analizar el modo de apoyar a los mismos.

Los proyectos favorecidos fueron:
 Red Educativa de Monitoreo Medio Ambiental de la E.E.S.T. N°6 “Siderurgia Argentina”
 Bloodhound del Instituto Privado Fray Luis Beltrán
 ¿Qué y cómo podemos reciclar en las escuelas? del Instituto Nuestra Señora de Pompeya
 Reciclaje de residuos electrónicos de la E.E.S.T. N°4 “Acuerdo de San Nicolás”
 La contaminación lumínica y sus implicancias en la calidad del sueño de la E.E.S. N°12 Esc. Normal “Rafael Obligado”
 Glifosato en nuestra cotidianidad: técnica enzimática-espectrofotométrica para la determinación de glifosato en muestras de algodón de la E.E.S.T. N°2 “Gral. Ing. Manuel N. Savio”
Para finalizar, la Directora Técnica del LEA expresó: “los alentamos y nos comprometemos a seguir fomentando una cultura de la investigación y del pensamiento crítico para que sigamos buscando conocimiento y sigamos desarrollando este espíritu de dedicación y perseverancia en nuestros jóvenes”.

Por último, en representación del Intendente Municipal, se dirigió a los presentes el Ing. Sergio Ponce. En su exposición manifestó el interés con que el Municipio en general y el Intendente Municipal siguieron el desarrollo de este concurso debido a la coincidencia en el interés sobre la problemática medio ambiental.
En particular expresó: “sinceramente estamos muy contentos, ustedes saben que desde el Municipio, uno de los cuatro ejes de gestión es San Nicolás te quiero verde, con todo lo que sea medio ambiente es algo que se lo ha tomado muy en serio y que no se puede hacer sólo desde el gobierno”.

En la continuidad de su discurso, el funcionario municipal se refirió a las expectativas acerca de la iniciativa. En ese sentido manifestó “estamos gratamente sorprendidos de como se trabajó en este concurso…”, también destacó “el valor de incorporar –a través del concurso- lo científico al trabajo cotidiano de docentes y alumnos”.

Cerrando su participación el Ing. Ponce dijo: “los objetivos que nos fijamos cuando nos sentamos a trabajar en este proyecto se han cumplido ampliamente” y agregó “nosotros queremos que esto no quede aquí, y que esto que fue una idea con algún grado de desarrollo se pueda llegar a implementar”.

Luego de los discursos, ya concluido el acto, los alumnos docentes y directivos compartieron un momento más distendido de charla y compartir experiencias, donde las fotos recordatorias fueron el epílogo de una muy buena experiencia.

Volver



ENCUESTA