Locales
29/11/2016 - 10:50:31



Control reproductivo de nuestras mascotas


Por la Dra. María Florencia Armoa.
Médica veterinaria.


Parte de la tenencia responsable de nuestras mascotas incluye el control de la natalidad para así evitar crías indeseadas y demás enfermedades.

La hembra canina tiene su primer celo entre los 6 y los 9 meses, y dura aproximadamente 20 días. El celo o estro en la perra comienza con un sangrado, que va mermando con el paso de los días, su período más fértil es entre los 9 y 14 días de comenzado el sangrado.

La hembra felina tiene su primer celo a partir de los 5 o 6 meses, son estacionales, dependiendo del aumento de las horas luz, dura unos 3 días y son continuos, ovulando durante el coito con el macho.
Los machos buscan a las hembras sólo cuándo están en celo para aparearse.

¿Que métodos de control reproductivo tenemos?

- El principal y más seguro es la castración quirúrgica. Puede realizarse antes del primer celo o entre el primer y segundo celo obteniendo los mayores beneficios con respecto a la salud, previniendo los tumores de mama e infecciones uterinas. También puede realizarse más tarde, con muchas ventajas. Luego de operadas, solo debemos controlar su alimentación y sacarlas a caminar o ejercicio para que no aumenten demasiado de peso.

- Existen también inyecciones y pastillas anticonceptivas, a base de progestágenos, que se deben administrar antes que comience el celo para posponerlo.

- La otra alternativa, es tener la hembra canina o felina dentro del hogar separada de los machos, o castrar al macho.

Es muy importante tener en cuenta estas opciones y charlarlas con nuestro médico veterinario de cabecera.

En el caso que nuestra perra o gata resulte preñada, debemos asumirlo con responsabilidad, la gestación de ellas dura alrededor de 2 meses (56-63 días), y el período de lactancia, 45 días.


Dra. María Florencia Armoa.
Médica veterinaria.
M. P. 9505.
Veterinaria Arvel. Mitre 462. Tel. 0336-4426641/4454861.
Veterinaria Centro. Pellegrini 157. Tel. 0336-4451232.

Volver



ENCUESTA