Interes General
19/11/2016 - 18:19:45



Campaña nacional contra el abuso sexual infantil


Unicef y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzan la campaña "Rompé el silencio", que busca concientizar y generar denuncias en torno al abuso sexual infantil.

Con cifras "altísimas" que reportan una de cada cinco chicas abusadas y uno de cada trece chicos, una campaña del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos busca romper el silencio en torno al abuso sexual infantil.

El fenómeno en el que muestran coherencia las cifras argentinas con los índices mundiales fue abordado por Télam en una entrevista con la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Florence Bauer, y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez.

Desde hoy, Día Mundial contra el Abuso Infantil, dos avisos televisivos y radiales apelarán: "Rompé el silencio" sobre el abuso infantil, para empezar a prevenirlo.

La campaña también promociona la línea (0800 222 1717) contra el Abuso Sexual Infantil, que será atendida por psicólogas y trabajadoras sociales con más de 10 años de experiencia en la atención de víctimas de violencia. Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia sexual cometida contra un niño, niña o adolescente podrá comunicarse las 24 horas los 365 días del año.


"Esta campaña es un paso muy importante porque quiere romper este silencio, busca que la gente se dé cuenta, y hablar es empezar a prevenir", dijo Bauer en diálogo con Télam.



via GIPHY



Unicef quiere que "uno se dé cuenta de que en su cotidiano se cruza con adultos, niños o niñas que han sido víctimas de algún abuso sexual, y poner esto en diálogo".

"Lo multidisciplinario es lo más importante, en el sentido en que hay que tener un trabajo conjunto entre educación, salud, justicia, seguridad, desarrollo social, y tener protocolos tanto en la identificación de los casos en el ámbito escolar, como también en la respuesta".

La tercera medida es "tener ámbitos en los que se pueda hacer la denuncia, si bien la línea 0800-222-1717 existe, pero fortaleciendo después el sistema de protección para evitar la revictimización, sabiendo que muchas veces el abusador es alguien familiar", lo que genera un problema complejo para que el niño denuncie.

La cuarta recomendación "es la prevención, y por eso esta campaña junto con programas que lleguen a los adultos, a los profesionales de salud y educación y a los propios niños y niñas para que sepan que, si les está pasando algo de este tipo, no es algo normal", concluyó Bauer.




Volver



ENCUESTA