Educación
17/11/2016 - 19:39:35



Prevención de las adicciones para estudiantes de primaria


"La Droga Te Miente" es un programa que busca informar a los niños sobre las consecuencias verdaderas que acarrean las adicciones. La primera experiencia se realizó en la Escuela Primaria N° 48 con profesionales de nuestra ciudad.

En la actualidad, la edad de inicio de consumo de drogas es entre los 12 y 16 años. Aunque hay casos de más temprana infancia.

Este dato alarmante, tomado de la Secretaría de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, fue el puntapié inicial para definir un programa de acción contra la droga en San Nicolás. Un flagelo que avanza hacia todos los estratos sociales, destruyendo la vida de quienes la consumen y las personas que los rodean.

La ONG Extendiendo Manos convocó a diversos actores de nuestra ciudad para ser parte del programa “La droga te miente”.

“El objetivo es llegar antes que la adicción”, señaló la Directora de la ONG, Mara Lis Lezcano.

“La modalidad del programa es ofrecer cuatro charlas en las escuelas, brindando a los alumnos información certificada de las verdaderas consecuencias y peligros del uso y consumo de los diferentes tipos de drogas”, explicó Mauricio Díaz, vicedirector de la organización.

La primera experiencia se desarrolló en la Escuela Primaria N° 48 con los alumnos de dos aulas de sexto grado.

Las charlas estuvieron a cargo de Adrian Morello, director de la Fundación "Dar Más" que trabaja con la rehabilitación y reinserción a la sociedad de internos de la Unidad Penal Nº 3; Vanesa, mamá de un joven que se está recuperando de las adicciones; Rosana Lorenzetti, psicóloga y responsable del área de adicciones de la Municipalidad de San Nicolás y los titulares de Extendiendo Manos, Mauricio Díaz y Mara Lezcano.

Más de 40 chicos conocieron experiencias reales de personas que cayeron en la delincuencia por el consumo de drogas y hoy sufren las consecuencias. También escucharon el relato de una mamá que continúa luchando para que su hijo salga de las drogas.

Y por último, recibieron herramientas para poder responder negativamente ante la oferta de consumo de algún tipo de droga y sean promotores de prevención en su propio entorno.

“La droga te miente” puede ser implementado en cualquier institución u organización, ya que busca llegar a todos los niños de San Nicolás.

Volver



ENCUESTA