Educación
09/11/2016 - 11:25:04



Discapacidad: La escolaridad y las obras sociales


Como sociedad estamos en permanente formación, ampliando y afianzando nuestros derechos, pero ¿todos los ciudadanos están en conocimiento de las legislaciones vigentes que nos amparan y protegen?

“Conocer las leyes es fundamental para poder exigir el cumplimiento de nuestros derechos y ayudar a quienes los desconocen que los puedan hacer valer”, indicó Valeria Oberti, Licenciada en Trabajo Social.

La Lic. Oberti junto a Carla Sassarolli, Licenciada en Servicio Social forman parte del equipo profesional de la Escuela Especial Camino y ambas coinciden en que es necesario continuar en la tarea de asesorar y acompañar a la sociedad en el conocimiento y reconocimiento de sus derechos.


LA LEY Nº 24.901 Y LA EDUCACIÓN

“En lo que respecta a discapacidad, la Ley N° 24.901 es un logro de igualdad de garantías de derechos de atención a las personas con discapacidad. Su artículo N° 2 se refiere a la obligación que tienen las Obras Sociales de hacerse cargo de la cobertura de la atención integral de sus afiliados con discapacidad”, explica la Lic. Oberti sobre uno de los aspectos fundamentales de la Ley.

Y agrega: “Parte de dicha cobertura, es la referente a educación, fundamental para el desarrollo del individuo. El artículo N° 17, amplía la cobertura de los beneficios educativos en todos los niveles, respetando las necesidades individuales”.


¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DUDAS?

- ¿Las obras sociales solventan toda la cobertura escolar? Sí.

- ¿En la escuela se hacen tratamientos? No. Los tratamientos son externos.


SERVICIO EDUCATIVO DE CALIDAD

La Lic. Carla Sassarolli señala que “la Escuela Especial Camino brinda un servicio educativo de calidad a la comunidad mediante la cobertura de las obras sociales. Así mismo, amparados en el marco de esta Ley, se garantiza a las familias la libre elección a la propuesta educativa”.

Cabe destacar, que la Escuela Camino no sólo garantiza la escolaridad, sino que además, en consonancia con la Ley N° 24.901 se caracteriza por brindarles a sus alumnos espacios de formación laboral, actividades recreativas, capacitación en computación, entre otras cosas.

Volver



ENCUESTA