Interes General
05/11/2016 - 17:28:50



Una cadena de mensajes para la búsqueda de personas


Red Solidaria sumó un servicio más y brindó los resultados de su experiencia. Se trata de una cadena para encontrar personas extraviadas. Trabajo en conjunto entre familiares, policía y la Justicia. Sólo se aplica en la Ciudad.

#AlertaSolidaria es un sistema de búsqueda de personas extraviadas que funciona gracias a una red de 3.900 voluntarios conectados por Whatsapp, quienes ya encontraron a 75 de las 100 personas cuyas fotos difundieron por el pedido de sus familiares y cumpliendo con los requisitos legales necesarios.

“Hace dos años descubrimos que había en Whatsapp una herramienta para la búsqueda de personas y decidimos invitar a voluntarios digitales a sumarse a una red nacional a la que ya se conectaron 3.900 personas”, contó a Télam Martín Cagnola, director de Red Solidaria.

La Red recibe los datos y las fotos de las personas extraviadas por parte de sus familiares, y luego espera la autorización de la fiscalía correspondiente para activar la búsqueda.

“Una vez hecha la denuncia y con la autorización de la fiscalía difundimos la foto a través de la red y seguimos muy cuidadosamente el minuto a minuto de la búsqueda porque estamos en contacto con algún allegado", con el objetivo de darle difusión y visibilidad a la búsqueda, continuó Cagnola.

Hasta el momento, 75 de 100 búsquedas “terminaron con éxito, y así como somos cuidadosos para activar la red, apenas la persona aparece mandamos el agradecimiento a todos los voluntarios e informamos que está bien”, remarcó.

El directivo de Red Solidaria informó que el 80 por ciento de las búsquedas se realizaron en la Ciudad y el gran Buenos Aires, y que en la mayoría de los casos se trató de adolescentes o de adultos mayores.

En el caso de los adultos mayores, “puede ser gente que está bajo algún tratamiento, sale a caminar y se pierde; pero no estamos atentos a los motivos, que pueden ser muchos: lo que nos importa es que hay una persona que falta de su casa y que hay que encontrarla”, afirmó Cagnola.

#AlertaSolidaria permite advertir rápidamente a una gran cantidad de personas, y “cuando un chico o un adulto se pierden, las primeras horas son fundamentales porque todavía pueden estar cerca”, comentó.

Volver



ENCUESTA