Interes General
19/10/2016 - 19:40:25



Carboquímica del Paraná a la opinión pública


Empresarios de Carboquímica del Paraná emitieron un comunicado para sentar su posición con respecto al conflicto que los involucra. El mismo es para clarificar el tema a la comunidad y responder a opiniones de trabajadores y gremio.

Atento a las diversas declaraciones realizadas en diferentes medios, tanto gráficos como radiales, sobre la situación de Carboquimica del Paraná S.A., consideramos oportuno realizar algunas aclaraciones, ya que lo informado en los medios por parte del Sindicato falta a la verdad y a su vez omite decir que tanto parte del personal como ese Sindicato violan las leyes.

Tal como ellos mismos reconocen, el día 22 de septiembre comenzaron una medida de fuerza contra la empresa, en la cual no permitían el ingreso y egreso de camiones a la planta industrial, como tampoco llevaban a cabo sus tareas. El día 23 de septiembre continuaron con dicha medida, pero en esta oportunidad, la misma se desarrollo en la puerta del establecimiento industrial, impidiendo de esta forma el ingreso de gran parte del personal, el cual si quiere llevar a cabo sus tareas habituales y conservar su fuente de trabajo.

Ante este acontecimiento, el Ministerio de Trabajo de la Nación (máxima autoridad en materia laboral) dictó la Conciliación Obligatoria ese mismo día, la cual no fue acatada por los trabajadores que llevan adelante la medida de fuerza, infringiendo claramente la ley. Atento a ello, la empresa el día 27 de septiembre los intima, mediante Carta Documento, a que retomen sus tareas, lo cual también fue desoído por los trabajadores, los cuales continúan hasta el día de la fecha bloqueando el ingreso a la planta industrial, impidiendo tanto la entrada de los trabajadores, como la libre circulación de camiones. Infringiendo nuevamente leyes que son de público conocimiento y poniendo en riesgo la fuente de trabajo de todos sus compañeros, como también la de terceros que dependen de los productos que elabora la empresa para llevar a cabo sus actividades.

Por otra parte, es importante aclarar que el programa REPRO, llevado adelante por el Estado Nacional, tiene la finalidad de ayudar a las empresas en crisis a poder afrontar el pago de parte de los salarios a fin de poder sostener las fuentes de trabajo, tal como el mismo Sindicato lo reconoce. Razón por la cual, no es lógico pensar que el mismo pueda ser destinado a aumentar salarios, cuando la intención es lograr sostener los que actualmente perciben.

Por último, creemos importante destacar, que la empresa en el año 2015, desarrolló su actividad industrial tan solo 48 días de los 365 días del año. En lo transcurrido del 2016 la planta sólo produjo durante 10 días, de lo cual se desprende la difícil situación que se atraviesa para mantener a las tantas familias que conforman la empresa. Sin perjuicio de ello y ante esa terrible situación, la empresa siempre abonó en tiempo y forma los salarios y las cargas sociales a sus trabajadores hasta la actualidad, a pesar de haber presentado un Procedimiento de Crisis en el mes de junio de este año ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Tenemos la firme convicción de que el trabajo es el único camino para poder construir una realidad diferente a la que en la actualidad vive nuestro país y nuestra industria.

Pensar que desde el enojo y las medidas de fuerza, la crisis se puede cambiar, es un error que solo conduce a perder otra fuente de trabajo.

Llamándolos una vez más a la reflexión.

Volver



ENCUESTA