Interes General
17/10/2016 - 17:40:54



Los cuidados de nuestras mascotas: perros y gatos


Cuando decidimos la llegada de una mascota al hogar, debemos tener en cuenta que acarrea una serie de responsabilidades que debemos afrontar.

Este nuevo integrante de la familia necesitará tiempo, cuidados, afecto. Por eso, no es una decisión que podamos tomar a la ligera.

¿Qué debemos tener en cuenta?

- TAMAÑO del hogar y nuestro TIEMPO: De acuerdo al espacio del que disponemos debemos elegir entre perro de tamaño grande o pequeño. Debemos saber que hay perros que necesitan gastar más energía y otros más tranquilos. Y, por último, si estamos poco tiempo en casa, los gatos son más adecuados por ser más independientes.

- NUTRICIÓN: Un alimento balanceado de buena calidad es lo más recomendado. Debemos administrales a los cachorros 3 o 4 veces al día y los adultos, deben alimentarse 2 veces diarias. Existen alimentos formulados según las necesidades individuales: destete, cachorros, adultos, senior, light, medicados para problemas cardíacos, renales, urinarios, dermatológicos. Lo mejor es consultar con un profesional veterinario.

-VACUNAS y ANTIPARASITARIO: debemos acudir al veterinario apenas llega nuestro perro o gato al hogar. Las desparasitaciones comienzan a los 15 días de vida y se repite cada 15 días hasta los 3 meses o según criterio veterinario, luego continuamos siempre cada 4- 5 meses. Las vacunas se aplica en los perros a partir de los 42 días de vida, si están en riesgo, al mes. Los refuerzos cada 20 o 30 días. Si bien el plan vacunal puede variar, nosotros sugerimos quintuple, refuerzo a los 20 días, luego sextuple al mes, y otra sextuple al mes de la anterior, debe ser alrededor de los 4 meses. En los gatos, a partir de los 3 meses la triple felina con refuerzo al mes. La vacuna antirrábica es obligatoria, tanto en perros y gatos, y se coloca a partir de los 3 meses, y es anual.

- HIGIENE: Baño, cepillado, limpieza de oidos, uñas.

- EDUCACIÓN: Enseñarles normas de convivencia básicas, educación.

- DISTRACIÓN/EJERCICIO: Paseos.

En resumen, cuando hablamos de tenencia responsable de animales, nos referimos a “la condición por la cual una persona tenedora de un animal, asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente”.

Estos son sólo algunos aspectos a tener en cuenta, a ello deberíamos sumarle el control reproductivo y ciclo estral (celo), temas que abordaremos en una próxima nota.

Dra. María Florencia Armoa.
Médica veterinaria.
M. P. 9505.

Veterinaria Arvel. Mitre 462. Tel. 0336-4426641/4454861.
Veterinaria Centro. Pellegrini 157. Tel. 0336-4451232.

Volver



ENCUESTA