Educación
11/10/2016 - 21:08:22



San Nicolás recicla en las escuelas


SN te quiero verde da comienzo, por cuarto año consecutivo a una nueva edición del programa "San Nicolás recicla en las escuelas". El Director de Ciencia y Tecnología Ing. Sergio Ponce, en conferencia de prensa dijo: "si nosotros logramos que desde las escuelas, en todos los niveles, empecemos a tomar mayor conciencia en el cuidado del medio ambiente, es el mayor éxito que uno puede tener".

Como dijo el Ing. Ponce, el programa tiene como objetivo educar a los jóvenes en materia de reciclaje y reutilización para incentivarlos en la protección de nuestro medio ambiente. En particular, se apunta a la problemática del PET (plástico que se utiliza en las botellas) que es uno de los productos más consumidos por la comunidad, que tarda más de 100 años en degradarse y tiene la ventaja de ser 100% reciclable.

En tal sentido, se decidió la realización de un concurso, ofreciendo una sana competencia entre los alumnos de los 5tos años de todas las escuelas de la ciudad que se inscribieron. El propósito es que junten botellas de PET, con el incentivo de una tablet por semana para los cursos que más cantidad de PET por alumno junten y obtener un viaje al Parque de la Costa al finalizar el mes para el ganador.

En esta oportunidad, se realizará un acto de cierre donde se hará entrega de los premios y disertará un idóneo en materia de reciclaje de residuos.

El programa tuvo su primera edición entre septiembre y noviembre del año 2013 y tuvo resultados ampliamente exitosos. Con un trabajo articulado entre Municipalidad y las escuelas, con el apoyo también del ENTRE, se logró recolectar más de 5 toneladas de PET cada año, equivalente a más de 700.000 botellas.

En la segunda etapa del proyecto, todo el PET recolectado será destinado a la fabricación de ladrillos ecológicos y a ONGs que lo puedan comercializar para la recolección de fondos.

El Ing. Ponce agregó que nosotros, los ciudadanos también podemos colaborar con el cuidado del medio ambiente sacando los residuos secos los días jueves.

Distintas actividades han surgido desde los alumnos en años anteriores, visitas puerta a puerta para recolectar los residuos de los vecinos, eventos en espacios abiertos en donde la comunidad colaboraba con ellos. Además, ha crecido el número de proyectos de ciencias en expos y ferias de las escuelas en las que el cuidado del medio ambiente fue protagonista. Esto demuestra que los nicoleños estamos teniendo cada vez más conciencia en el cuidado del medio ambiente y esto va a impactar directamente en nuestro futuro.

Volver



ENCUESTA