Culturales
25/08/2016 - 19:20:25



Segundo día de Otros Cines en varias salas


A continuación la programación del ciclo Otros Cines que se extiende hasta el domingo en distintos ámbitos con cortos de producción nacional. Proyecciones para todos los gustos y de las más diversas concepciones estéticas.

Dicho evento tendrá como sedes centros culturales de San Nicolás y alrededores. Son ellos: la Asociación Cultural Rumbo, Escuela de Arte, el Teatro Municipal, el Centro Vasco, la Escuela CENS 451, Acril, EEM Nº 4, el Colegio Don Bosco y el Consejo Asesor en Políticas sobre Discapacidad San Nicolás. La muestra va del hasta el 28 de agosto .


VIERNES 26
10hs



COOPERANZA JULIA (2’) (ARG) (2015) Dir: Imagen Digital


Sinopsis: Experiencia en primera persona. Julia, joven con sindrome de Down




EL ESPACIO VACIO (10’) (ARG) (2016) Dir: Julian Caneva


Sinopsis: En 1976, el Ford Falcon dejo de ser un auto familiar y se convirtió en el auto preferido de la dictadura cívico-militar para secuestrar a personas. La complicidad del fierro que más fanáticos tiene durante la última dictadura cívico militar en Argentina. A las armas también le dicen fierro.




BUEN DIA MI GENERAL (73’) (ARG) Cordoba (2014) Dir: Cristian Salas


Sinopsis: Un grupo de alumnos y docentes investigan la estadia de San Martin en Cordoba.


16hs



LECHE MATERNA (8:48’) (DF-Mex) (2015) Dir: Jesus Tlacuache Prod: El cine independiente, Gabriela Nápoles Cast: Actriz: Melisa Ayala. Actor: Alejandro Briones.


Sinopsis:





EL VIAJE (20’) (Tordesillas-ESP) (2016) Dir: Francisco Hervada Martín Direccion Fotografía : Teodoro Marcos & Txantrea Juárezteodoro Marcos & Txantrea Juárezguion Luigi Pirandello Cast: Blanca Herrera: Adriana Ruben Pérez: César Paolo Fontana: Chofer Carlos Tapia: Médico Rural - Rural Doctor Juan Presa: Doctor Marian Bodelón: Hija Adolescente - Teenager Daughter Dani Gil: Hijo Adolescente - Teenager Son

Sinopsis: Adriana es una joven viuda que vive en un pequeño pueblo rural. Obligada por las costumbres a guardar luto perpetuo, su vida se reduce al pequeño universo de su hogar y al escaso contacto que mantiene con su cuñado y sus dos hijos. Cuando se le diagnostica una enfermedad grave, debe emprender un viaje iniciático durante el que descubrirá una vida que le estaba prohibida pero que es lo más parecido que ella ha conocido a eso que llamamos felicidad.




MAREA ALTA (8’) (ESP-SUIZA) (2016) Guion, Dirección y producción: Joaquín Ojeda Ferrero Cast: Adrián Devant, Albert Eguia, Aire van Carmen.

Sinopsis: Historia de la realización o de la no-realización de un cortometraje.






AYER Y HOY (77’) (Jalisco-MEX) (2014) Dirección
Isaías Hernández y Ricardo Cárdenas Productor Ricardo Cárdenas, Fernando López y Adriana Vázquez Fotografía Fernando López, Fernando Calderón y Silvia Ibarra Música Original Javier y Alan Zepeda González Sonido Arturo Martínez Hernández

Sinopsis: Ayer y hoy es un documental que narra la vida de dos artesanos jaliscienses, Felipe y Neto. Los dos pertenecen a una herencia y tradición artesanal. Cada uno enfrenta el difícil reto de sobrevivir en un mundo en el que la modernidad ha rebasado las tradiciones.




18hs



EXTREMOS (87’) (ARG) Tierra del Fuego (2015) Dir: Federico Molentino y Juan Manuel Ferraro

Sinopsis: Tierra del fuego contiene un presente de antípodas, de polaridades, de extremos.
Sus paisajes, la flora y la contrastada ciudad en constante crecimiento, se ofrecen como lienzo para proyectar imágenes de la comunidad selk´nam, haciendo convivir el pasado y el presente en un mismo tiempo narrativo.
A través del mapping (proyección de imágenes o videos en superficies tridimensionales) y el montaje, el relato articula el confluir de rituales originarios y conductas contemporáneas en diferentes situaciones cotidianas de la región.
Extremos, es una invitación a reflexionar acerca de que todos somos un mismo ser.



VERANO FRIO (87’) (ARG) (2015) Dirección/Guión/Producción: Cinthya Glezer. Elenco: Cinthya Glezer, Alejandra Torres, Raúl Fernández, Néstor Napolitano, Jorge Chester, Juan Carlos Nozzi. Argentina. 87 min.

Sinopsis: Dos mujeres, dos vidas paralelas, dos mundos diferentes que se terminan encontrando. Los mismos conflictos y carencias con un desenlace inesperado.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=4wMnOKAOSD8


20hs



AHORA SON 2 (19’) (ARG) CABA (2015) Dirección/Guión/Producción: Manuel Ayosa

Sinopsis: A Agustín se le hace cada vez más insoportable la convivencia con su padre, un alcohólico y despreciable hombre, especialmente cuando tiene algo que confesarle.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=AwPCcsjiqd8&feature=youtu.be










EL CUARTO ROSA (14’) (MEX) (2013) Dir: Abraham Pizaña Robles

Sinopsis: Cuarto Rosa es un cortometraje que narra la historia de Pablo y Alexis, ambos de aproximadamente 18 años, despiertan en una habitación de hotel tras lo que parece haber sido una noche de fiesta, sin embargo ambos lucen confundidos y distantes el uno con el otro. Regresando horas antes se les ve compartiendo como mejores amigos que son, no obstante, al caer la noche todo cambia ya que sentimientos ocultos dentro de ambos emergen forzándolos a enfrentarse.





LAS DECISIONES FORMALES (65’) (ARG) (2015) Dir: Melisa Aller

Sinopsis: La Argentina logró avances únicos en el reconocimiento de derechos civiles y políticos del colectivo LGTBI. Entre ellos la Ley de Identidad de Género (Ley N° 26.743, sancionada en el año 2012). Estas herramientas suponen un avance en la igualdad jurídica. Sin embargo, subsiste aún el desafío de garantizar la inclusión social y laboral para el colectivo Trans .Y es aquí, donde encontramos a Kimby. Kimby lucha en ese universo.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=g8gpSdWbs7I


22HS



EL RECOLECTOR DE ALMAS (11’) (ARG) CABA (2016) Dir: Maria Daniela Anselmo

Sinopsis: En el otoño de 1910, Smith, termina su primera gran novela. Un despiadado asesino obsesionado por encontrar y asesinar a su máximo creador: El Recolector de Almas. Smith se dirige a una estación de tren, mientras espera la llegada del mismo, se encuentra con un misterioso hombre que lo mira insistentemente. Descubre en él los rasgos de su propio personaje por lo que augura su muerte. Sin embargo, éste termina por ignorarlo.





TE QUIERO PAPA (3’) (ESP) (2016) Director: GABRIEL LÚGIGO Guión: GABRIEL LÚGIGO Fotografía: ADOLFO BERZOSA Dirección Artística: RAQUEL FERRER Música RAÚL DEL CORTE Sonido LUIS SÁNCHEZ GINER Montaje GABRIEL LÚGIGO Cast: MIRIAM MADRID PEPE RUIZ:

Sinopsis: Una funcionaria tiene dificultades para conciliar su vida laboral y su vida familiar.




ASIA (11’) (ARG) CABA (2016) Director: Nicolas Canale Productor: Stefania Capriotti

Sinopsis: Asia esta cautiva en una pequeña celda cuando se da cuenta de que su hija está en la prisión de al lado, hace todo lo posible para alcanzar la alta ventana que está en esa pared y así pasar al otro lado.




EL ULTIMO JAGUAR (5’) (ARG) (2015) Dir: Florencia Velozo, Luciano Nacci Producción: Edgar Acuña, Luciano Nacci, Florencia Velozo Guión: Luciano Nacci

Sinopsis: Una coproducción entre Argentina y Ecuador. El cortometraje fue realizado en la selva Ecuatoriana

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=v1tImiuM_Dc




EL NACIMIENTO DEL MAL (70’) (ARG) (2015) Dirección/Guión: Diego Savignano

Sinopsis: Cuenta la historia de Ramiro Sosa, un peón de campo que enloquece y mata brutalmente a su mujer, incendiando los campos de su patrón. A 30 años de dicho suceso, la leyenda vuelve a cobrar vida, acechando a una joven pareja que arriba al pueblo. Ellos vivirán en carne propia, el oscuro salvajismo que subyace en cada rincón del lugar.


ESCUELA DE ARTE (VIERNES 26 – 19 HS)


AFIRMAR CON ELLO OTRO MUNDO (3’) (FRANCIA) Paris (2014) Dir: Melisa Aller

Sinopsis: El 9 de Mayo de 2012, se sancionaba en Argentina, en la Cámara Alta la Ley de Identidad de Género (Nº 26.743). La misma estipula que toda persona tiene derecho “al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género, y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género, y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.



AUTÓMATA (07:48’) Jalisco, México (2014-2015) Dirección/Productor Mario Rodrigo Alcalá Russi Fotografía Saul Castro Sonido Odin Acosta

Sinopsis: Un hombre hambriento se rebela contra el sistema que lo oprime.






PEQUEÑO DICCIONARIO ILUSTRADO DE LA ELECTRICIDAD (87’) (ARG) Rosario (2015) Dir: Carolina Rimini y Gustavo Galuppo

Sinopsis: Christian Villeneuve, pionero en la investigación y el desarrollo del dominio de la energía eléctrica aplicada a los medios audiovisuales, es un personaje absolutamente ignorado por las historias oficiales. El trágico derrotero de sus desarrollos estuvo marcado por el afán de encontrar un modo de reanimar a los cadáveres, idea convertida en obsesión a partir de la muerte de su esposa, la cantante de ópera Stilla Mihaly.



TIME AS ACTIVITY (15’) (ARG) CABA (2006) Dir: Lidia Milani

Sinopsis: Documental sobre la construcción de una obra, expuesta en la explanada del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)



Colegio Don Bosco
Viernes 26 de Agosto



ELLA… (4’) San Nicolás (2015)

CINE REVOLTOSO





DETRÁS DE L APUERTA (4’) San Nicolás (2015)

CUARTA PROPUESTA 2015 DE ESTA MOVIDA QUE INVITA A LA ESCRITURA, LECTURA Y RE-PRODUCCIÒN ESCRITA, RE- LECTURA, ACTUACIÓN Y EDICIÓN DE IDEAS QUE EN FORMA COLECTIVA VAN MOLDANDO LA EXPRESIÓN LIBRE DEL LECTOR, INTERPRETE Y PROTAGONISTA DE UNA FICCIÓN QUE TRASPASA LA HOJA E IRRUMPE EN VARIOS UNIVERSOS PARA DECIR, DECIRSE NOSOTROS. CINE REVOLTOSO. UN PROYECTO QUE GERMINA. UN ABRAZO EN LAS PALABRAS Y GRACIAS CHICOS Y CHICAS POR EL ENTUSIASMO.

CINE REVOLTOSO




HEROE CORRIENTE (90’) Mar del Plata (2014) Guion y Dir: Miguel Monforte Producción: María Silvia Marini - Mariana Palomba

Sinopsis: Julio Aro, un ex soldado combatiente en Malvinas, convierte su dolor y padecimiento post traumático en energía transformadora, y se propone devolver la identidad a sus camaradas enterrados como NN en las islas, bajo lápidas que fríamente expresan "Soldado argentino solo conocido por Dios". Su acción humanitaria genera una gran esperanza en las madres, padres y hermanos de estas personas fallecidas en la contienda bélica sucedida en 1982, que esperan finalmente poder cerrar sus duelos con la identificación de los restos de sus familiares. Pero además, la tarea de Julio Aro es tomada como causa nacional y tiene trascendencia internacional, involucrando a los gobiernos de Argentina, el Reino Unido de Gran Bretaña, la ONU y la Cruz Roja Internacional.

CENTRO ALEMAN Italia y España
VIERNES 28 DE AGOSTO – 20.30HS



El amor de las almas (15m)(CABA) Dir: Karina Huerta.

Sinopsis: Frente al mar, en la soledad de una playa perdida en el tiempo, a través de extensos silencios y palabras sin sentido, un Viajero, una Mujer Encinta y un Caminante intentan descifrar... qué es el amor.



Aviso clasificado (3m) (Mar del Plata)
Guión Edición y Dir: Luciano E. Paciotti
Director de Fotografía - Yangel Machado
Directora de Arte - Alethia San Martín Medina Composición Musical - Julieta Arancio Elenco: Mario Moscoso Sergio Pierri Elías Nicolás Córdoba

Sinopsis: Un aviso en el diario reunirá a dos personas en una entrevista laboral donde se revelarán las relaciones de poder y las miserias humanas.



La cruz la bandera (54m) (Alemania – Francia) Dir: J. Ellinghaus

Sinopsis: En Beverungen, pequeña ciudad situada en el corazón de Alemania, se celebra la fiesta anual de la "Confederación Alemana de Cofradías Históricas de Tiradores" con miles de participantes procedentes de todo el oeste del país. Las confraternidades de tiradores han existido desde el siglo X. Protegían las ciudades y las zonas rurales de las guerras o los saqueos, sobre todo en la Europa noroccidental. En Beverungen, casi la cuarta parte de la población activa masculina pertenece a la confraternidad local de tiradores. "Revival" medieval en la Alemania del siglo XXI...




Volver



ENCUESTA