Culturales
23/08/2016 - 09:49:15



Teatro y títeres venezolanos en el ANTI


Este fin de semana la Asociación Nicoleña de Teatro Independiente (A.N.T.I.) va a terminar su temporada de agosto recibiendo Teatro y Títeres de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

El Espacio Teatral ANTI, dentro de las instalaciones del Club Atlético Sportivo Nicoleño, ubicado en Maipú 164, abre sus puertas al elenco Tin Marín de Nueva Esparta (Venezuela).

SÁBADO 27 - 21:00

“Memorias del fuego” actuada por la actriz Valerie Pelegrin es un abordaje -desde la poética de la imagen- de algunos de los “pequeños relatos de los nacimientos”, de la obra “memoria del fuego” de Eduardo Galeano. Valerie Pelegrin, bailarina, actriz y titiritera nacida en Francia y radicada desde hace 30 años en Venezuela, nos comenta que desde siempre le atrajo la historia y la memoria de los pueblos de la américa latina; atracción nacida por el vivir aquí, por el recibimiento y calidez de la gente, por el contraste con su propia memoria europea; pero que es a partir de la ascensión al Tepuy Roraima (finales del año 2013) cuando siente voces internas que le dicen que este interés y curiosidad debe plasmarse en obra.

Y qué mejor obra, acota, que los relatos de los pueblos originarios recogidos por Eduardo Galeano en “Memorias del fuego”. A propósito de esta experiencia, Valerie Pelegrin comenta la singular emoción sentida en el silencioso y arduo ascenso del Roraima: “tienes la impresión de viajar hacia el corazón de los tiempos y del mundo. Estás inmerso en la naturaleza. Comprendes el porqué, los pueblos originarios, supieron y saben vivir en armonía respetuosa con la madre tierra, con la Pacha Mama”.

En el espectáculo he pretendido trasmitir esta emoción a través de estos “pequeños relatos”, entregados por una actriz-chamana; por la música inspirada y/o recogida en las comunidades Makiritares; por la danza -expresión por excelencia de los pueblos originarios-; por imágenes proyectadas (video) y a través de la representación del primer hombre y de la primera mujer (títeres de mesa), y todo ello como un sentido homenaje a los pueblos guardianes de nuestra memoria. Pretendemos, como dice Eduardo Galeano, que el lector (en este caso espectador) sienta que la historia está ocurriendo mientras las palabras la cuentan; que la historia huye de los museos y respira a pleno pulmón, y que el pasado se hace presente”.

DOMINGO 28 - 16:00

Se va a festejar el día del niño con una tarde llena de sorpresas para los más pequeñitos y con la obra de títeres infantil venezolana:

“Perucho y el collar de perlas” Una farsa épica inspirada en textos de José Joaquín Salazar Franco “Chegüaco”. La mamá de Perucho, Ña´berenice, está gravemente enferma. Perucho ruega por ella ante la Virgen del Valle, prometiéndole que, en el caso de sanar a su madre, él irá a la búsqueda de un collar de perlas que, según cuenta una antiquísima leyenda, está oculto en una oscura y peligrosa cueva en las montañas de “La Asunción”. Ña´berenice se recupera y Perucho, fiel a su promesa, inicia la búsqueda del legendario collar. En este largo y azaroso viaje nuestro héroe se encuentra con peligrosísimos personajes: el agresivo “chivato” (custodio de la cueva); la “culebra melenuda” (reptillus alcahuetus) y hasta la mismísima “chinigua” (sayona espantosus), pero también, en el camino, conoce a simpáticos y extravagantes duendes que le ayudarán a cumplir con su misión. Autor: Daniel Di Mauro, Titiriteros: Valerie Pelegrín y Omar Galbiati, y Dirección: Omar Galbiati

La sala Espacio Anti cuenta con servicio de cantina y con una sala de juegos guardería para los niños y niñas. Las entradas se pueden retirar en puerta antes de cada función.

Para más información pueden entrar a la fan page de Facebook: ANTI Asociación Nicoleña de Teatro Independiente o al mail antisannicolas@gmail.com

Volver



ENCUESTA