Política
17/08/2016 - 23:42:30



Se termina la reelección indefinida en Buenos Aires


La iniciativa, que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados provincial, fue impulsada originalmente por el Frente Renovador y determina que intendentes, diputados y senadores, concejales y consejeros escolares sólo podrán permanecer en el cargo por dos mandatos consecutivos.

Prevé también que los mandatos actuales de los jefes comunales, ediles y legisladores serán computados como primer período, por lo que podrán proponerse sólo por un nuevo mandato consecutivo.

Además establece que aquellos que resulten reelectos, sólo podrán ser elegidos en el mismo cargo, tras el intervalo de un período.

La propuesta estipula asimismo un régimen de incompatibilidades por simultaneidad de cargos, aunque con la salvedad de que se pondrá en vigencia cuando el funcionario cumpla su mandato, es decir que no afectará a los que ahora estarían alcanzados por la incompatibilidad.

La norma que fue sancionada hoy en el Senado contó con el apoyo de la bancada oficialista de Cambiemos, del Frente renovador y del Bloque Peronista, unos de los tres en los que se dividió el Frente para la Victoria.

En tanto, el bloque kirchnerista del Frente para la Victoria se opuso por considerar que cercena la voluntad popular y el bloque del Partido Justicialista que comanda el matancero Daniel Barrera por considerar que los fundamentos del proyecto “son agresivos e irrespetuosos para las actuales autoridades”.

El senador del Frente Renovador, Sebastián Galmarini consideró que la limitación de los períodos de los cargos electivos “habla de la madurez de la dirigencia política” y aseguró que la reelección indefinida “es sinónimo de perpetuidad en el poder”.

Al abrir el debate, el legislador consideró que ocho años “son suficientes para hablar del éxito de un gobierno o de alguien que ocupe una tarea legislativa”.

“No estamos cortando la carrera de nadie”, aclaró y agregó que de lo que se trata es de “dar alternancia para que aparezcan nuevos cuadros políticos”.

Explicó que se pensó en “la organización de la política y en su innovación” y consideró “importante predicar con el ejemplo y por eso tomamos como primer mandato el que estamos cumpliendo”.

“Estamos dando una señal clara de que la política reconstruye su vínculo con la sociedad”, graficó.

En tanto, los representantes del Bloque Peronista que actuaron de voceros, los senadores Patricio y Norberto García, apoyaron la medida aunque reclamaron una reforma política integral.

“No es algo revolucionario, es sólo un parche en el marco de una reforma que debería ser más profunda y en la que habría que revisar también la representación de las secciones electorales para que los legisladores vivan en donde son electos”, cuestionó Patricio García.

Su par de bancada, Norberto García aseguró que la provincia de Buenos Aires “requiere de una profunda reforma del sistema político que abarque una reforma constitucional y en la que también se aborde el sistema de financiamiento de la política”, entre otros temas.

Es que algunos legisladores pusieron en duda la legalidad de la ley sancionada hoy debido a que el límite a las reelección para gobernador y vice está plasmado en la Constitución provincial pero no aborda el tema de intendentes y legisladores.

Sin embargo, desde la bancada de Cambiemos el senador Marcelo Pacífico detalló que es la propia Constitución la que marca que “el criterio es la no reelección indefinida” y por ello es necesario hacerlo por ley para que llegue a los municipios.

“No significa cercenar la voluntad popular sino darle un marco: Esta ley es un paso adelante, un progreso en el sistema político”, detalló.

Es que el tema de la voluntad popular fue el eje del discurso del senador del Frente para la Victoria (FpV) Gervasio Bozzano para explicar el por qué su bancada se opuso al proyecto.

“Marca claramente un límite a la voluntad popular que es la elije a sus autoridades”, dijo y pidió una reforma que contemple también el financiamiento de los partidos y el sistema que se implementa en los organismos de control.

Volver



ENCUESTA