Interes General
14/08/2016 - 10:31:10



Visita de la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora


Por estos días en el marco de los festejos de los 125 años de presencia entre nosotros, llega desde Roma la Madre Yvonne. El colegio abre sus puertas a la comunidad.

En el año 2014 las Hnas. Cari, Angela e Hilda,junto a las entonces directoras del nivel primario y del nivel inicial, respectivamente, Alejandra Di Donati Bonanno y Raquel Valentini, se encontraron con la Madre Yvonne para invitarla a los festejos de los 125 años.

En aquel entonces obsequiaron a la Madre General un par de alpargatas con las cuales la comprometían a que pisara nuestro suelo nicoleño.

La Madre Yvonne muy agradecida y recorriendo los últimos meses de su período en el cargo les dijo que se las daría a la próxima Madre General para que visitara San Nicolás.

Y como Dios no se deja ganar en generosidad la Hna. Yvonne fue reelegida por las Hermanas de su Congregación.

Hoy se recuerda este momento y se prepara para recibir con mucha alegría a la novena sucesora de Madre Mazzarello

Llegará el día 15 de agosto a las 9 hs al Colegio María Auxiliadora de San Nicolás. Los alumnos la están esperando y harán su recibimiento con inmensa alegría Se ofrecerá una misa en su honor en el Santuario de Ntra Señora del Rosario de San Nicolás a las 17:00.

El día 16 se celebrará por la mañana la Eucaristía con la Familia Salesiana en la Parroquia María Auxiliadora, 10.30 hs., luego un almuerzo con directivos de escuelas salesianas de la zona.

A las 16:00 tendrá una conferencia con jóvenes y se abrirán las puertas a todos los que quieran saludarla.
Madre Yvonne Reungoat durante doce años (1996-2008) ha formado parte del Consejo General y, desde 2002 ha prestado su servicio como Vicaria General y también responsable directa de cuatro grandes comunidades internacionales en Roma.

El Capítulo General XXII (2008) la ha elegido como nueva Superiora General siendo la novena sucesora de María Dominica Mazzarello.

Madre Yvonne nació en Plouenan (Finisterre, Francia) el 14 de enero de 1945. Licenciada en Historia y Geografía en la Universidad estatal de Lyon, enseña primero en la escuela profesional de la misma ciudad durante once años. Luego es animadora de comunidad y Vicaria inspectorial. De 1983 a 1989 es nombrada Inspectora de la provincia francesa Sagrado Corazón, con sede en París.

Su amplio conocimiento del Instituto inicia en 1990, año en el que se le ofrece el mandato de delegada de las Inspectoras de España y Francia para el Oeste de África. Encargo que le permite participar, en el mismo año, en el Capítulo General XIX. Aunque su servicio de animación empezó en los años precedentes como animadora y Responsable de las Hijas de María Auxiliadora de su nación.

En 1991 es elegida Superiora de la provincia africana Madre de Dios, con sede en Lomé (Togo). Son los años en los que Madre Yvonne privilegia la relación con las Hermanas, anima a las comunidades formadas por miembros de distinta nacionalidad a vivir el carisma salesiano en la unidad, aún en la diversidad.

Privilegia la atención a las jóvenes en formación, el saber hacerse cargo de la pobreza y sufrimiento de los últimos, la colaboración con la Familia Salesiana para la formación de los animadores. Es notable su capacidad de inculturación en la realidad africana, hasta asumir su ritmo, que valora la acogida de las personas y que da todo su sitio al otro, a su historia, al tiempo que le es necesario para ser uno mismo y expresarse.

El Capítulo General XX (1996) la elige Consejera Visitadora. Es el período en el que conoce a las Hermanas de seis provincias latinoamericanas, cuatro europeas y una asiática, la Coreana.

En el Capítulo General de 2002 es elegida Vicaria General del Instituto.

Además de seguir a las comunidades directamente dependientes de la Superiora General, ha coordinado la programación y la organización de cinco encuentros para nuevas inspectoras; ha acompañado la colaboración del Instituto con la Asociación Cultivadores de Historia Salesiana y visitó, en 2004, las comunidades de la Inspectoría Santa Teresa de Madrid y, en 2005, la inspectoría Nuestra Señora de África, en la República Democrática del Congo.

El CG XXII (el 5º Capítulo en el que está presente) le da el mandato de Superiora General; después de 136 años de Superioras generales italianas, desde 2008 es una francesa la nueva Madre General del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Un cambio histórico, que se enlaza con los orígenes de la Congregación: la Fundadora Madre María Dominica Mazzarello, en efecto, había realizado su primera visita más allá del confín italiano precisamente a Francia, ¡en St. Cyr!

A la petición de aceptación del mandato por parte de Madre Marinella Castagno (ya Madre General y capitular de mayor edad), Madre Yvonne ha afirmado: “Acepto con la ayuda de María y de Madre Mazzarello y con la ayuda de todas vosotras”.

https://www.facebook.com/colegiomariauxiliadorasanicolas/
http://colegiomariauxiliadorasa.blogspot.com.ar/

Volver