Salud
13/07/2016 - 00:44:32



Jornada de Salud Mental organizada por ATE


La Asociación Trabajadores del Estado, ATE Seccional San Nicolás, invita este miércoles 13 de julio a partir de las 10:00, en la Escuela de Enfermería del Hospital San Felipe, a una Jornada de Salud Mental y el Modelo Comunitario, “Pensando la Atención en Salud Mental desde una mirada comunitaria”. Esta jornada está orientada a trabajadores de salud, enfermeros de equipos de salud, acompañantes terapéuticos, agentes sanitarios, etc.

Esta Jornada se desarrollará como primera actividad dentro del Proyecto IntegrAR.

Durante el año 2014, desde ATE comenzaron un camino de colaboración con la Conferencia Basaglia Argentina, asociación civil que trabaja conjuntamente con el departamento de Salud Mental de Trieste (Italia) para apoyar la construcción, sanción y la implementación de la ley de Salud Mental 26.657 en la Argentina. Por eso ATE adhiere y construye en conjunto un proyecto de Cooperación Internacional con el objetivo de formar compañeros y compañeras bajo los nuevos paradigmas en salud, sobre todo en salud mental y tengan las herramientas técnicas y políticas para poder ser parte de los debates profundos de un sistema de salud que persiste desfinanciado, fragmentado y sin democratización plena.


Programa de la Jornada


Miércoles 13 de julio de 10:00 a 16:00 hs.

• 10:30 hs: Palabras de Apertura. (María José Castesana) ATE PROVICNA , (Celeste Romero) IDEP SALUD, Seccional ATE SAN NICOLAS (María Eugenia Bravo).


• 11:00 hs: “Sistema Público”. Modelo Médico Hegemónico VS. Modelo de Salud Mental Comunitario. Fundamentos, dispositivos, concepción de la triada, salud-enfermedad- atención según cada modelo. Celeste Romero. Área por la aplicación plena de la ley 26657. IDEPSALUD/ ATE ARGENTINA.

La importancia de la red de servicios en el territorio. Los dispositivos comunitarios de Salud Mental. Experiencias de compañeros en diferentes programas en la Argentina e internacionales. Intercambio de preguntas y debate.

La importancia de la red de servicios en el territorio. El rol de los enfermeros en los dispositivos comunitarios de Salud mental. Experiencias de compañeros enfermeros en diferentes programas en la Argentina e internacionales. Intercambio de preguntas y debate.

• 13:00 hs. Receso.

• 14:00 hs: Videos y experiencias contadas en Primera persona. Actividad en comisiones.

• 15:30 hs: Debate. Puesta en Común.

16:00 hs: Cierre.


(Organizan: IDEP SALUD/ ATE ARGENTINA/ATE PROVINCIA DE BS.AS.)

Volver



ENCUESTA