Solución Casa Propia brindará créditos para una vivienda nueva o usada con un valor máximo de $1.500.000 y con una bonificación de hasta $300.000 no reembolsable. Las familias deberán contar con un ahorro.
Permite la compra de una vivienda nueva o usada, con créditos accesibles, cuotas iniciales bajas y plazos de pago de hasta 20 años. Está destinada a quienes hoy alquilan y quieren alcanzar su casa propia en cualquier parte del país. El acceso al programa es por medio de un sistema de puntaje, objetivo y transparente, que priorizará a las familias que más lo necesitan.
Solución Casa Propia suma una alternativa de crédito a las líneas de PROCREAR que siguen en marcha: la adquisición de viviendas en uno de los 70 emprendimientos urbanísticos y la generación de lotes con servicios en ciudades de todo el país.
El crédito obtenido, a devolver en 10, 15 o 20 años, podrá ser utilizado para la compra de una casa nueva o usada de hasta $1.500.000, para la cual el Estado Nacional otorgará una bonificación de hasta $300.000 no reembolsable. Dicha bonificación será complementaria al ahorro familiar y al crédito hipotecario que entregan los bancos y se dará directamente a la familia al momento de la escrituración de la vivienda.
Las cuotas a pagar podrán alcanzar hasta el 25% de los ingresos de un trabajador en relación de dependencia, autónomo o monotributista.
PROCREAR es un programa equitativo y sostenible, porque se accede a través de un sistema basado en variables objetivas y es un modelo de cooperación entre el sector público y el sector privado.
Los requisitos establecidos para acceder al créditos son los siguientes:
*Nacionalidad: argentino o nacionalizado o extranjero con residencia permanente.
*Edad: entre 18 y 55 años.
*Destinatarios: trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas, con ingresos netos de entre 2 y 4 salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($13.620 a $27.240).
*Relación cuota/ingreso: la cuota inicial a pagar puede cubrir hasta un máximo del 25% del ingreso neto familiar.
*Antigüedad laboral mínima: 1 año tanto en relación de dependencia, como autónomos y monotributistas.
*No ser propietario ni copropietario de bien inmueble alguno.
El organismo indicó que las personas que cumplan los requisitos y quieran inscribirse al programa podrán hacerlo a través de la página web de PROCREAR (www.procrear.anses.gob.ar), “sin necesidad de recurrir a un gestor” y deberán seguir los siguientes pasos: *Contar con la Clave de la Seguridad Social, que se puede tramitar desde www.anses.gob.ar, opción MI ANSES y elegir Crear Clave.
*Completar el formulario de inscripción que se encuentra en www.procrear.anses.gob.ar: aceptar las bases y condiciones del programa. PROCREAR validará los datos con la ANSES, la AFIP y el Banco Central de la República Argentina.
*Selección por puntaje social: el puntaje será informado por correo electrónico a todos los inscriptos, ya sea si alcanzan el mínimo como si no.
*Gestión del crédito: se podrá elegir el banco donde tramitar el crédito entre los bancos participantes.
*Búsqueda de vivienda: se establece un plazo de 6 meses para presentar la documentación de la vivienda en el banco elegido.
La ANSES puntualizó que “al momento de realizar la escrituración se hará efectiva la bonificación del Estado Nacional (hasta $300.000) para complementar, junto con el ahorro, el crédito para la compra.