Judiciales
02/07/2016 - 09:18:52



Primer juicio por jurados en Tribunales de San Nicolás


Este lunes en el Palacio de Tribunales comenzará el primer juicio oral por jurado en este departamento judicial. Doce ciudadanos evaluarán la responsabilidad de un hombre que habría cometido un femicidio.

La novedad en el proceso judicial ya se aplica en la provincia de Buenos Aires y ha tenido varias experiencias que fueron evaluadas como positivas. Se puede aplicar en todos aquellos casos donde la pena sea mayor de quince años en caso de ser encontrado culpable.

El juicio por jurados es opcional, la elección está en manos del acusado y su defensa.

Antes del juicio en sí mismo, hay un proceso de selección de los ciudadanos que ejercerán el rol de jurados. En la provincia de Buenos Aires, se elabora un pequeño padrón en base a un sorteo. Para el día del juicio son citados 48 ciudadanos, 24 mujeres y 24 hombres, de entre 21 y 75 años.

En esa primera audiencia, se filtra a las personas que tengan impedimentos para ejercer de jurados. Entre otras cosas, no pueden tener vínculos con la víctima, con el imputado ni con el fiscal. No pueden ser abogados ni ejercer cargos públicos por elección popular. Tampoco pueden estar en servicio activo o retirados, de las fuerzas de seguridad.

Serán elegidos los 12 jurados titulares y 6 suplentes. Por única vez ejercerán esta función y tendrán exigencias durante el proceso. No podrán leer los diarios ni ver televisión. Tendrán reducidas las comunicaciones y se tratará que todo el juicio sea lo más breve posible.

Seguramente los miembros del jurado recibirán una serie de indicaciones sobre la dinámica de su delicada tarea.

Las audiencias se llevarán a cabo en el Palacio de Tribunales y será la jueza la Dra. Belén Ocáriz.
La acusación la lleva adelante las fiscales Verónica Marcantonio y Franca Padulo.
El defensor es el Dr. Pablo Pratti.

Se evaluará la conducta y responsabilidad de un hombre de 49 años, Sergio Daniel López, que en la noche del 30 de diciembre de 2013 habría apuñalado a su concubina, Sandra Liliana Soverón, de 36.
En un primer momento las crónicas periodísticas dieron cuenta que se trató de un homicidio en ocasión de robo. Pero las investigaciones determinaron luego que el imputado habría inventado la situación para justificarse.
López, está acusado de Homicidio Calificado por Vínculo y Femicidio por Violencia de Género.

Volver



ENCUESTA