El Senado Nacional convirtió en ley el proyecto que establece que cada 17 de junio será feriado nacional, en memoria del aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, caudillo salteño y prócer de la Independencia.
El proyecto, que fue cuestionado por crear un nuevo feriado que este año caerá viernes -generando un fin de semana de cuatro días ya que el lunes 20 de junio es el Día de la Bandera-, contaba ya con media sanción de Diputados y fue aprobado en el Senado por 47 votos a favor y ocho en contra.
Si el trámite legislativo sigue su curso normal, debería faltar la promulgación del Presidente Mauricio Macri y luego su publicación en el Boletín Oficial.
Güemes, nacido en la ciudad de Salta, cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia. Durante seis años ejerció la gobernación de esa provincia y, con muy pocos recursos, libró una constante guerra defensiva, conocida como la "guerra gaucha", que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas por su frontera norte.