Interes General
25/05/2016 - 23:49:56



Sobre el pago de juicios de reajuste de jubilaciones


El gobierno de Mauricio Macri anunciaría en los próximos días un proyecto de ley para efectivizar el pago de juicios de reajuste de haberes jubilatorios o de pensión a jubilados y pensionados con sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia, regular los procesos sin sentencia firme que aún siguen su curso y actualizar los haberes de quienes aun no iniciaron juicio ni reclamos administrativos, una medida que impactaría en 1 millón de beneficiarios e implicaría el desembolso de 2 mil millones de pesos.

El Dr. Martín Brignoli como Abogado Especialista en Derecho Previsional, se explayó en el proyecto del Gobierno de pagarles a los que ya tienen fallo a favor y también al resto, aunque obligándolos a renunciar a los juicios.

Se trata de las demandas por el caso Badaro, que obligó al Gobierno a pagar un resarcimiento por no haber actualizado las jubilaciones entre 2002 y 2006.

En su momento Cristina Kirchner se negó a reconocer esa deuda y Anses las fue cancelando de manera escalonada a medida que se dictaban sentencias judiciales.

El pago de las sentencias firmes de juicios de reajuste de haberes jubilatorios se financiaría con utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el punto más complicado del debate, porque el gobierno de Cristina Kirchner logró aprobar antes de irse una ley para proteger esa caja, cuyo principal activo son acciones en empresas argentinas como Techint o Banco Macro.

Para azuzar más el fuego de rumores sobre este particular, Mauricio Macri envió al presidente del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Luis Blaquier, a New York para sondear en Wall Street a inversores interesados en las acciones de Anses. Noticia que fue desmentida por portavoces del titular de Anses.

El ahora diputado Axel Kicillof se encontrará en la situación un tanto incómoda de defender la ley que redactó o negar el pago a los juicios de jubilados, que Cristina demoraba todo lo que podía, haciendo que los juicios se pagaran de manera gradual a medida que se superaban procesalmente las etapas recursivas de Anses.

La inquietud en algunos sectores de la oposición es que la venta de esas acciones de empresas argentinas sobrepasara el dinero requerido para cancelar los juicios o si es en realidad una forma de financiar las devastadas arcas del Tesoro.

DR MARTIN BRIGNOLI

Abogado Especialista en Derecho Previsional

T. x Folio 26 C.A.S.N.

cEL, 154406082

Volver



ENCUESTA