Judiciales
18/05/2016 - 23:21:55



Citaron a seis ex Presidentes por la muerte Menem jr.


Fuentes judiciales informaron que la medida fue dispuesta por el juez Carlos Villafuerte Ruzo, quien además citó como testigos a los ex directores de Inteligencia.

El Dr. Carlos Villafuerte Ruzo citó a declarar como testigos a los expresidentes Cristina Kirchner, Fernando de la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta, Eduardo Caamaño y Eduardo Duhalde, por la muerte de Carlos Menem Junior, ocurrida en 1995, al caer el helicóptero en el que se trasladaba en la localidad de Ramallo.

Fuentes judiciales informaron que la medida fue dispuesta por el juez, quien además citó como testigos a los ex directores de Inteligencia Héctor Icazuriaga y a su antecesor Fernando De Santibáñez, para el 6 y 7 de julio, respectivamente.

Villafuerte Ruzo convocó a los ex presidentes para junio: De la Rúa el 21; Puerta el 22; Rodríguez Saá el 23; Caamaño el 28 y Duhalde el 29; en tanto que Cristina Kirchner podrá hacerlo vía exhorto, ya que reside en Santa Cruz.

El magistrado ya pidió en este caso al presidente Mauricio Macri el levantamiento del deber de secreto de estado para los ex presidentes y ex jefes de la ex-SIDE.

Las citaciones se cursaron luego de que días atrás el ex mandatario Carlos Menem prestara declaración testimonial y asegurara que la muerte de su hijo podría haberse tratado de un tercer atentado (tras las explosiones de la Embajada de Israel y la sede de la AMIA) y que "probablemente" haya intervenido el Hezbollah, a raíz de información que le proporcionó su entonces canciller Guido Di Tella.

Villafuerte Ruzo pidió conocer si existieron intercambios de información entre la Cancillería nacional y la de los Estados Unidos, y reclamó que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) entregue la documentación que pudo haber recibido sobre la presunta participación del Hezbollah.

También solicitó -en caso de existir- informes de inteligencia que pudieran tener la Prefectura Naval, la PSA, la Policía Federal, y Gendarmería, al tiempo que pidió que se entregue información que hubieran podido aportar las sedes diplomáticas argentinas de Estados Unidos, Alemania, Israel, Francia, China y Gran Bretaña al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El magistrado adoptó esas medidas a raíz de los dichos de Menem sobre que Di Tella tenía información sobre la participación del Hezbollah en la muerte de su hijo.

Fuente: Noticias Argentinas

Volver



ENCUESTA