Judiciales
13/05/2016 - 23:03:16



Allanamientos en Paraguay por presuntas irregularidades en empresa de Misiano y Gorgone


El fiscal contra lavado de dinero y financiamiento del terrorismo Hernán Galeano, allanó este jueves las oficinas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en busca de evidencias sobre la concesión del puerto de Villeta a la empresa argentina PTP Group.

En concreto, el operativo se realizó para incautar documentos que hacen a la constitución de la sociedad entre PTP Warrant SA y Gregser SA, de modo a corroborar si estas empresas supuestamente lavan dinero. Por tal motivo, Galeano allanó varias oficinas, entre ellas la asesoría jurídica.

El representante del Ministerio Público refirió que incautaron la propuesta de Alianza Público Privada, entre el consorcio PTP Warrant SA y Gregser SA, que es la propuesta que el consorcio dio a la ANNP. Además el proceso administrativo que se llevó a cabo para la concreción del contrato.

Asimismo, el contrato en sí, algunas resoluciones, notas y dictámenes jurídicos para la concesión del puerto, inclusive documentos relacionados a la ejecución del mismo.

Galeano señaló que pidieron también al asesor jurídico de la ANNP, Aldo Olmedo, datos sobre las inversiones que se llegaron a hacer y dijo que la tarea va a seguir.

"Queremos saber qué fondos vinieron a invertirse a Paraguay, de dónde vinieron y si las inversiones tenían relación con la empresa de Lázaro Báez, quien recientemente fue detenido en su país, en el marco de una investigación judicial por presunto lavado de dinero y asociación ilícita", manifestó el fiscal.
Señaló que si encuentran infracciones penales dentro del proceso administrativo también van a tomar las decisiones legales correspondientes.
Aseveró que, en principio, la investigación es por lavado de dinero, pero se puede ampliar por otros hechos punibles.

El propio jefe de Estado, Horacio Cartes, fue testigo presencial de la firma del convenio entre la ANNP y PTP Group, en noviembre del 2014, año en que también se firmó el contrato hoy cuestionado.

La investigación revela que la concesionaria fue producto de la integración de la firma Gregser SA, propiedad de Gregorio Servín, un peluquero y de su hijo, Santiago Servín Giménez, un ex funcionario de la Cancillería, y la empresa argentina, en cuya conformación aparecen Hugo René Gorgone y Guillermo Misiano. Esta última aparece conectada con el empresario argentino Lázaro Báez.

En el proceso previo de contactos aparece el ex presidente de Puertos y hoy diputado liberal Fernando Nicora López Moreira y el ex senador Alfredo Jaeggli. Pero también está involucrado el actual presidente de Puertos, Héctor Duarte.

El contrato de concesión sobre el puerto de Villeta se realizó bajo la figura de régimen de usufructo oneroso.

Supuestamente la entrada de la empresa privada fue para potenciar el movimiento portuario, además de tener que invertir más de tres millones de dólares en un plazo de cuatro años en infraestructura, hecho que no se había concretado.

Se abrió de oficio la investigación tras publicaciones de Canal 9.

VIDEO DE CANAL 9 QUE INVOLUCRA A LOS NICOLEÑOS:
https://www.youtube.com/watch?v=34U-OjZT3Lk

Fuente: Ultimahora.com/ Paraguay
Foto: Dentro del avión de Lázaro Baez se encuentran Guillermo Misiano, Diego Nieves y Hugo Gorgone.

Volver



ENCUESTA