Locales
30/04/2016 - 12:25:14



Procrear I: nueva asamblea de vecinos


El miércoles 4 de mayo a las 14:30 hs, en el obrador ubicado en calle 27 y Los Sauces de Barrio Somisa, se reunirán los vecinos autoconvocados del desarrollo urbanístico ubicado en zona sur de nuestra ciudad. En esta oportunidad la cita es con el arquitecto Guillermo Bianchi, representante de Pecam, una de las empresas constructoras del programa de viviendas.

Como cada inicio de mes, se llevará adelante una asamblea de los beneficiarios del programa de viviendas Pro.Cre.Ar, en la línea de créditos de desarrollos urbanísticos.

En esta ocasión, la empresa Pecam presentará un acta compromiso, donde consta la totalidad de la entrega de las llaves de las viviendas al Banco Hipotecario en dos tandas, una el 27 de mayo y la otra el 27 de junio. Asimismo, se está intentando conseguir que un representante de Farallón participe de la reunión.

Cabe destacar que la entidad bancaria ya dispone de 76 llaves de Farallón, la otra constructora, y 118 de Pecam, encontrándose trabajando en la auditoria de las viviendas.

Por otro lado, preocupa la demora en la provisión de los servicios de luz y gas por parte de Edén y Litoral Gas, respectivamente. Esta demora, sumada a los tiempos de auditoria y concreción de los créditos, atrasaría aun más la entrega efectiva de las viviendas a los adjudicatarios, quienes ya vienen esperando hace casi un año llegar a su casa, luego de varios anuncios sin fundamento en la realidad del desarrollo en particular.

Reclamo a Anses

El pasado 18 de mayo se entregó un petitorio firmado por los vecinos en las oficinas locales del Anses, y dirigida al director ejecutivo del ente estatal, Emilio Basavilbaso. Según informaciones desde el seno del ente, esta fue remitida y recibida por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario, pero aún no se ha expedido una respuesta concreta ante el reclamo principal de la readecuación de la tabla de segmentos salariales.

El primero de los reclamos asentado en el petitorio reside principalmente en la demora en los plazos establecidos de entrega, ya que si bien no hubo una fecha oficial, fueron muchos los anuncios por parte del municipio desde mediados del 2015, además de haber sobrepasado los tiempos pautados con ambas empresas constructoras.

Esta misma demora ha incidido y puede pesar en la cuota prevista para el pago de las viviendas, ya que el alto impacto inflacionario, sumado a los incrementos salariales desde la firma del crédito –en muchos casos en noviembre y diciembre de 2014-y la no readecuación de las tablas de segmentos salariales puede complicar y excluir el acceso a las viviendas por muchos vecinos que ya están pagando hace meses la preventa.

Esta no readecuación implica un corrimiento de los segmentos, debido al aumento en los salarios desde 2014 a la actualidad. Como el programa establece que a mayor salario se paga una mayor tasa y por ende un mayor interes, esta no readecuación significaria una tasa anual más elevada y una cuota real mucho más alta que la prevista al momento de aceptar el credito. La tasa varía, pero no así los salarios reales. En otras palabras, la no readecuación de esta tabla implica que una persona que continua en el mismo puesto laboral y con el mismo poder adquisitivo tenga que pagar una tasa más elevada, sin haber variado sus condiciones economicas.

Es por ello que el documento hace especial hincapié en este punto en particular, de interés para todos los adjudicatarios, desde el segmento con menores ingresos, hasta los más elevados. Asimismo, esta falta de adecuación tabla-salarios podría acarrear el pedido por parte de la entidad bancaria de refuerzos económicos a la hora de firmar el boleto compraventa de las viviendas.

Cabe remarcar que este conflicto se repite en los diferentes desarrollos urbanísticos impulsados por Procrear a lo largo del país y se está utilizando el escrito nicoleño, redactado por un abogado también beneficiario del plan a partir de lo tratado en las reuniones de vecinos, para reclamar en las diferentes oficinas del ente estatal.

Volver



ENCUESTA