Salud
10/02/2016 - 20:33:28



Primer caso de dengue autóctono en San Pedro


Lo dijo la médica que atendió al paciente de 28 años al que este miércoles le confirmaron que los síntomas padecidos durante las últimas semanas “son del dengue”.

El hombre se encuentra “muy bien”, nunca estuvo internado y recibió controles cada 48 horas. El municipio ordenó trabajos de fumigación en el barrio donde reside el paciente.

Enviaron nuevas muestras a la región sanitaria para reconfirmar el caso.

Este miércoles por la tarde, después de días de trabajo, La Opinión reveló que se detectó en San Pedro el primer caso de Dengue autóctono. Lo contrajo un joven de 28 años que según aseguró la profesional que lo diagnosticó: “no viajó ni tuvo contacto con personas que hayan estado fuera del país”.

La médica escuchó al paciente que ya había consultado a otro profesional sin respuestas a sus dolencias y sospechó por la persistencia de los síntomas. Dijo que el joven “llegó con un cansancio y registros febriles”, por lo que decidió evaluar el caso.

“Cuando hacés un abanico de diagnóstico, uno podía ser dengue y pedimos una serie de estudios para confirmar o no si se trataba de este virus”, dijo la profesional y agregó: “Mandamos todo a dos lugares, al Ministerio y un laboratorio particular. Ahora para reconfirmar mandamos a la Región Sanitaria”. En ese mism sentido se expresó el Secretariio de Salud Edgar Britos quien anunció que para mañana el Instituto Maiztegui de Pergamino intentará entregar los nuevos análisis.

Los resultados entregados hoy a los profesionales, después de 20 días de espera por falta de reactivos, indican que se trata del “0 tipo – tipo 1”. El más leve.

Tanto la médica, como las autoridades de salud precisaron a este semanario que el paciente nunca estuvo en riesgo y que para evitar contagios el hombre no fue a trabajar desde que comenzó con los síntomas. “No detectamos casos a su alrededor”, dijeron sobre las personas que conviven con él y que residen en el mismo barrio.

El paciente está “muy bien”, cumpliendo con su recuperación ambulatoria. De todos modos, para evitar contagios desde el Municipio cumplirán con la fumigación del barrio del hombre afectado.

Fuente laopinionsemanario.com.ar

Volver



ENCUESTA