Educación
03/02/2016 - 19:37:15



Rechazo de gremios docentes a la propuesta del Gobierno


El Gobierno Provincial ofrece a los docentes una propuesta salarial que es considerada insuficiente y es rechazada por el Frente Gremial Docente Bonaerense.

La Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente Provincial se constituyó en el día de la fecha, y en la misma los representantes del Gobierno Provincial, expresaron una propuesta salarial. La misma contempla tres tramos, alcanzando recién el 23% de incremento en el mes de septiembre.


El primer tramo incorpora $234 al básico con los haberes de enero, en el segundo tramo suma $200 al básico con los haberes de marzo y en el tercer tramo agrega $300 al básico en agosto, más otras sumas, que completarían el siguiente salario de bolsillo:

Preceptor (salario de bolsillo)
Actual: $6500
Marzo 2016: $7044,71
Maestro de Grado (salario de bolsillo)
Actual: $7283
Marzo 2016: $7943,33

La propuesta salarial del gobierno se rechaza por:
- Insuficiente
- No contempla el recupero del poder adquisitivo del salario del Trabajador de la Educación, deteriorado por el proceso inflacionario y las recientes medidas económicas nacionales.
- El desglose en tres etapas impide una paritaria abierta para corregir futuros impactos sobre el salario docente.

El FGDB planteó en el marco de la Comisión Técnica Salarial:
- La demanda de un salario inicial para todos los docentes que supere los 10.000$ .
- El reclamo de un aumento significativo en el Básico para que impacte en la recomposición de todo el Escalafón Salarial y lo perciban los Docentes Jubilados.
- Asimismo se demandó que la Paritaria continúe abierta durante el año.

La Comisión Técnica Salarial se volverá a reunir el viernes 12 de febrero.

La presidente de FEB, Mirta Petrocini, dijo que rechazaron la propuesta presentada por el Gobierno en la reunión técnica salarial porque “no contempla ninguno de los puntos que planteamos: una suma de bolsillo no inferior a los cinco dígitos, un fuerte aumento del salario básico y paritarias abiertas durante el año”.

“Esta propuesta, además de estar muy por debajo de nuestro pedido, al ser en tres etapas impide volver a discutir salario en el trascurso del año. Más aún, cuando vemos que las tarifas aumentan un 300% y una compra de supermercado crece muy por encima de cualquier estimación inflacionaria”, señalo Petrocini.

“Entendemos que esto es un comienzo de la negociación, necesitamos dignificar el salario docente con un incremento real en nuestros bolsillos”, dijo la máxima autoridad de FEB.

Volver



ENCUESTA