Educación
11/01/2016 - 21:13:47



Proyectos de alumnos del Instituto Fray Luis Beltrán


Alumnos del Instituto Privado Fray Luis Beltrán llevaron adelante un proyecto como parte de su formación y crearon un equipo que permite combinar la música con el ejercicio.

Lo denominaron “Pie Piano”.

En el marco del Proyecto Integrador de Competencias Técnicas, PICoT, y con el slogan “Potencia tus capacidades”, los profesores Luis De Ambrosio, Jorge Fritzler y Hernán Herrera, alientan que los alumnos lleven adelante proyectos extracurriculares.

El PICoT busca organizar proyectos en el que no existen barreras cronológicas, promoviendo la inclusión de actores de diferentes edades y modalidades para la resolución de problemas, siendo versátil y permeable a los cambios didácticos-pedagógicos en el sistema educativo. El trabajo por proyectos es el resultado de un proceso que se inicia en las aulas, a partir de la inquietud de los alumnos con el acompañamiento de sus docentes.

Estos proyectos forman parte de los procesos permanentes de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan, tanto en espacios de educación formal, es decir en el ámbito escolar, como en espacios de educación no formal, como lo son los clubes de ciencias, con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad.

El proyecto denominado “Pie Piano PICoT”, con el slogan “La música está en tus pies”, es un proyecto pensado por alumnos del Instituto Privado Fray Luis Beltrán de distintos años y a la vez de diferentes modalidades para entretenimiento a través de la música y de la actividad física. Construyeron un piano de gran tamaño, 5 metros, diseñado para tocar melodías con los pies y manos.

Desde mayo de 2015 empezaron con este proyecto, trabajando los siguientes alumnos: Rodrigo Aguirre (4to. “A” Informática); Bruno Müller (4to. ”A” Informática); Genaro Arredondo (5to. “B” Electromecánica); Dylan Müller (5to. “B” Electromecánica); Antonella Sottocorno (4to. Electromecánica); Leandro Díaz (4to. “A” Informática); Agustín Benegas (6to. “A” Informática); Eliana Quiroga Castro (4to. “A” Informática); Tomás Coria (5to. “C” Electromecánica); Lautaro Garzón (4to. “A” Informática); Nicolás Isea (5to. “B” Electromecánica) y Federico Albitre (5to. “B” Electromecánica).

Entre mayo y julio pasado estuvieron ocupados a la elaboración y formulación del proyecto con su respectivo diseño. Tras el receso escolar empezaron la construcción del modelo a escala y la finalización de los trabajos de programación y de electrónica, con su consiguiente fase de pruebas. En septiembre y octubre encaminaron la construcción del piano gigante y las mejoras en la programación, para culminarlo en la segunda quincena de octubre.

Entre los materiales empleados se destacaron madera de fibrofácil ; Arduino; dispositivos electrónicos varios; elementos de iluminación y de sonido; LED; amplificadores. Vale resaltar que Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, siendo aportado por la escuela. La inversión total fue inferior a los 1.500 pesos.

El proyecto recibió el elogio de quienes lo pudieron probar, y los alumnos las felicitaciones de docentes y directivos de la institución.

Volver



ENCUESTA