Judiciales
14/05/2014 - 18:58:48



Juicio Saint Amaint II: no declararon imputados


Los trece acusados presentes en la séptima audiencia en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, en la causa conocida como Saint Amant II, se abstuvieron de declarar ante el Tribunal Oral Federal 1, TOF1, de Rosario, informaron fuentes judiciales.

Se trata de ex policías bonaerenses y militares retirados, acusados de participar de la represión ilegal en el ámbito Área Militar 132 con asiento en la localidad bonaerense de San Nicolás y jurisdicción en varios partidos del norte de la provincia.

“Todos los acusados hicieron uso de su derecho de abstenerse a declarar, y algunos dieron a entender que tal vez lo hagan más adelante”, dijo la abogada Matilde Gatti, representante de querellas particulares y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

De la audiencia no participaron el teniente coronel (re) y principal acusado en la causa Fernando Manuel Saint Amant, quien siguió las instancias del debate desde el penal de Ezeiza, y el ex comisario Edgardo Mastandrea, cuya defensa explicó que estaba enfermo.

En la próxima audiencia, fijada por el tribunal para el 11 de junio próximo, Mastandrea tendrá la oportunidad de declarar, explicaron fuentes judiciales.

El juicio conocido como Saint Amant reúne causas por delitos de lesa humanidad como privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios cometidos durante la última dictadura en las localidades de San Nicolás, San Pedro y Pergamino.

Los imputados son, además de Saint Amant y Mastandrea, Juan Antonio Benvenutto; Antonio Bossié; Daniel Fernando Quintana; Julio Alberto Almada; Luis Alberto Sinigaglia; Juan Alberto González; Miguel Angel Lucero; Roberto Horacio Guerrina; Norberto Ricardo Ferrero; Clementino Rojas; Carlos Enrique Rocca; Guillermo Miguel Adrover y Arnaldo Nasiff Bolmeni.

En la audiencia de hoy el Tribunal integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello dio lectura también al informe pericial sobre la salud de Saint Amant, cuyo defensor pidió que sea apartado de la causa.

“Todo da a entender que Saint Amant está bien para enfrentar el juicio, pero hay que esperar la resolución del tribunal”, dijo la abogada Gatti. Explicó que el informe oficial fue firmado por los peritos designados por el TOF1 de Rosario y por los de parte, quienes a la vez presentaron ampliaciones al dictamen oficial.

El tribunal debe resolver ahora, en base a la pericia que de todos modos no es vinculante, si Saint Amant continúa siendo juzgado o es apartado del debate oral.

En tanto, las próximas tres semanas no se celebrarán audiencias, atento a que el TOF1 resolvió realizar inspecciones oculares en San Nicolás y Junín, donde funcionaron centros clandestinos de detención cuyas investigaciones son parte del juicio.

Volver



ENCUESTA