Judiciales
09/05/2014 - 20:44:40



Diario del Juicio Saint Amaint II


Con la presidencia del Juez Vázquez y las vocalías de los magistrados Escobar Cello y Paulucci del Tribunal Oral Federal 1 se dio inicio a la sexta jornda en el Megacausa Saint Amaint II, en el Auditorio Machaca Güemes del ITEC en San Nicolás.

Por Secretaría se informó que el pasado lunes se realizó el examen médico y psicológico del imputado Saint Amant con la presencia de los Peritos de Parte. La semana próxima los profesionales elevarán el informe pericial a las autoridades del Tribunal.

Posteriormente el Secretario Facciano concluyó con la lectura de las últimas fojas relacionadas con los requerimientos de elevación a juicio oral, el detalle de la atribución de responsabilidades de Saint Amant en las diferentes causas, como así también las resoluciones de la elevación de las causas firmadas por el juez de instrucción interviniente Carlos Villafuerte Ruzo.

Finalizadas las lecturas el Presidente del TOF Nº 1 dio inicio a las cuestiones preliminares.

El Ministerio Público Fiscal solicitó la incorporación por lectura de los testimonios brindados por testigos y víctimas que han fallecido en el transcurso de estos años.
El Dr. Ibáñez que representa al ex Coronel Norberto Ferrero, Jefe del Área Militar 132 con posterioridad a Saint Amant, imputado en tres causas, en una extensa exposición planteó “la prescripción de la acción penal por prescripción de la pena” cuestionando la figura de crímenes de lesa humanidad, resguardándose en los principios constitucionales “de legalidad y de irretroactividad de la ley más gravosa” .

Lo que se dice todo un sofisma leguleyo para sostener que los genocidas sentados en el banquillo no deben ser juzgados, porque transcurrió hace mucho tiempo, y además se los presume de “peligrosos”.

Se estima que el resto de los abogados defensores adherirán a esta postura que se viene repitiendo en los juicios a los militares, policías y civiles acusados de delitos de lesa humanidad.

El miércoles 14 a partir de las 10:30 se conocerán las resoluciones del Tribunal respecto de las cuestiones preliminares y comenzarán las declaraciones indagatorias de los imputados.

Extractado de
http://saintamantdos.wordpress.com/

Volver



ENCUESTA