Judiciales
18/03/2014 - 09:28:02



Desbaratan red de trata de personas


Esta mañana se realizaron un total de 18 allanamientos en la ciudad de Santa Fe, en el marco de una causa que se investiga desde el año 2006 y que está relacionada con la trata de personas.

En esta oportunidad se detuvieron a tres sujetos que estaría imputados de secuestrar a tres chicas menores de edad a las que vendían para ejercer la prostitución.

Esta red de trata involucraba a tres localidades: San Nicolás, Arrecifes y Santa Fe capital.

La causa fue denunciada en el año 2006 y al año siguiente comenzaron a efectuarse las detenciones de los cabecillas de la organización.

Entre ellos, el ex policía de la DDI local, conocido como el “Gordo” Rodríguez y su suegro, Juez de Paz de Arrecifes quien le facilitaba la información sobre los allanamientos que se realizarían en los prostíbulos y así poder evitar que encuentren a las menores.

La investigación continuó avanzando con más detenciones de personas oriundas de las ciudades antes mencionadas, y esta mañana, explicaba el Dr. Dario Giagnorio, fiscal encargado de esta causa, se cerró el círculo de esta red de trata de personas menores de edad.

Durante los últimos dos años fueron comisiones de la DDI de San Nicolás a cargo del Com. Mayor Héctor Hugo Mauriño, las encargadas de las tareas de inteligencia para dar con estas detenciones. Debieron ubicar minuciosamente lugares y horarios de los investigados y con estas precisiones hoy allanar.

Se realizaron un total de 18 allanamientos en villas y lugares de difícil acceso con la colaboración de 180 personas entre efectivos policiales y judiciales.

Y se logró detener a tres sujetos que quedarán imputados por el secuestro de tres menores que ya alcanzaron la mayoría de edad.

Estos sujetos eran los que identificaban a las menores de edad (la mayoría de ellas humildes y tenían entre 13 y 14 años), las que luego de ser secuestradas eran sometidas a abusos sexuales hasta que lograban convencerlas de que eran sus dueños y debían ejercer la prostitución.

La red comenzaba con los secuestradores, denominados proveedores, y continuaba con el tratante que les pagaba una especie de “alquiler” por las adolescentes.

Giagnorio señaló que aún resta encontrar 20 chicas que fueron secuestradas cuando eran menores de edad y que seguramente ya son mayores. Todas ellas oriundas de la ciudad de Santa Fe.

Participaron en los procedimientos varios grupos operativos de la DDI de San Nicolás junto al Jefe Com. Mauriño; Prefectura de la ciudad de Santa Fe; oficiales del grupo TOE Tareas Operativas Especiales y responsables de la Dirección de Trata de Personas.

Quien viajó y controló los procedimientos en persona fue el Fiscal nicoleño el Dr. Darío Giagnorio de la UFI 6 de San Nicolás, quien lleva adelante toda la causa desde el año 2007.

Foto 1: Dr. Darío Giagnorio
Foto 2: Com. Mayor Héctor Hugo Mauriño

Volver



ENCUESTA