El gremio de los metalúrgicos busca adelantar las paritarias. La cita será el martes próximo, a las 15:30, con la participación de las seis entidades del sector
La invitación del gremio que conduce Antonio Caló surgió al día siguiente de haber mantenido el jefe de la CGT afín al Gobierno un encuentro con la presidente Cristina Kirchner para intentar acercar posiciones de cara a la paritaria.
Caló convocó para el próximo martes a las 15:30 en su despacho a los titulares de seis cámaras que agrupan a las empresas metalúrgicas, informó el diario Clarín. Aunque no les adelantó el motivo de la cita, los empresarios creen que el gremio pretende empezar a negociar ya su paritaria, aunque vence el 31 de marzo.
Un dirigente de los metalúrgicos afirmó que intentarán conseguir una composición salarial que esté "arriba del 25%". También buscarán el pago de una suma extraordinaria para los 240.000 metalúrgicos a fin de compensar las subas de precios, añadió el matutino.
En la reunión con la jefa de Estado, se supo que la mandataria dio luz verde para que los sindicatos acuerden sumas puente, pero las supeditó a que sean acuerdos individuales con las patronales y no que impliquen reabrir la paritaria.
Pedir el adelantamiento de las negociaciones salariales podría ser un gesto bien visto para la Casa Rosada en contraposición con lo que la mayoría de los gremios pide. Por la fuerte devaluación del peso y el rápido encarecimiento del costo de vida, varios sindicatos proponen dilatar la paritaria para más adelante o, incluso, algunos plantearon revisar los acuerdos cada tres meses.
Frente a este contexto, Caló convocó para hoy a una reunión del Consejo directivo para informar sobre el encuentro que la mesa chica de la CGT que conduce mantuvo con Cristina.
Desde la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) adelantaron ayer su malestar por la audiencia con la Presidente por considerar que no se obtuvo respuesta a las principales demandas de la CGT y señalaron que no concurrirán al encuentro del consejo directivo que se realizará a las 16 en la sede de SMATA, en avenida Belgrano 655, Capital.