La empresa de generación de energía, AES Argentina, y el municipio de San Nicolás de los Arroyos, firmaron un memorando de entendimiento para la implementación de un programa de Responsabilidad Social dirigido a que jóvenes en situación de vulnerabilidad tengan acceso a procesos de capacitación.
El establecimiento del centro AES POETA (Programa de Oportunidades de empleo a través de Tecnología en las Américas) Jóvenes será una realidad gracias al apoyo de AES Argentina, la Municipalidad de San Nicolás y la Fundación Trust for the Americas, entidad cooperante de la Organización de los Estados Americanos.
Este proyecto proveerá formación profesional y técnica a los jóvenes, utilizando un currículo innovador, producto de la sinergia de la articulación público-privada de AES Argentina, la Municipalidad, el Sindicato de Luz y Fuerza y el Trust for the Americas, el cual incluye aspectos relacionados con preparación para el mundo del trabajo, alfabetización digital y contenidos específicos relacionados con la Seguridad Industrial.
Ismael Passaglia, intendente de San Nicolás, manifestó que “esta alianza público-privada permite que la población joven del municipio pueda acercarse a la tecnología y al conocimiento. El contar con este programa, es una gran oportunidad para el aprendizaje y proyección de los participantes para su futura inserción en el mundo laboral”.
Por su parte, Patricio Testorelli, Presidente de AES Argentina destacó que “la contribución de AES a la ejecución de este programa se suma al compromiso y la gestión de Responsabilidad Social que desde hace varios años hemos venido trabajando, no sólo con el municipio sino con toda la comunidad de San Nicolás. En AES Argentina creemos que a través de la educación, podemos brindar herramientas que contribuyen al desarrollo sostenible de las comunidades donde estamos presentes”.
Las capacitaciones serán dictadas por voluntarios de AES y profesores de diferentes áreas en las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza de San Nicolás (Pellegrini 68). Del mismo modo, el entrenamiento contará con el seguimiento y la asesoría técnica del Programa de Responsabilidad Social del Municipio y del Trust for the Americas, institución con más de 15 años de experiencia en promover la participación del sector público y privado en proyectos de desarrollo profesional y personal a jóvenes en América Latina y El Caribe.
Desde el 2011, AES y el Trust for the Americas han puesto en marcha el Programa AES POETA Jóvenes en Latinoamérica, permitiendo que se beneficien jóvenes y miembros de las comunidades donde AES tiene presencia, siendo esta la primer vez que se hace realidad en nuestra comunidad gracias al apoyo de las autoridades del Municipio.
En los próximos días se realizará un proceso de convocatoria para que los jóvenes nicoleños interesados puedan participar de esta iniciativa.