Interes General
31/10/2013 - 17:36:31



Rocca reconocido por su Excelencia Industrial


El Centro W. Edwards Deming para la calidad, productividad y competitividad de la Escuela de Negocios de Columbia distinguió a Paolo Rocca el 29 de octubre por “situar a la excelencia operativa en el centro de la estrategia de su empresa, hecho que ha tenido un impacto decisivo en la posición competitiva del Grupo Techint”.

Cada año desde 2010, el Centro Deming de la Escuela de Negocios de Columbia premia con la Deming Cup a un líder mundial que haya realizado contribuciones destacadas en el área de excelencia operativa y que haya fomentado la cultura de la mejora continua en una organización.

“La identidad de una empresa se basa en un conjunto sólido de valores compartidos, en un mundo en el que debemos adaptarnos continuamente a los cambios abruptos del mercado y del entorno competitivo”, dijo Rocca en la ceremonia de entrega de premios. “En nuestro caso, los valores surgen de nuestro legado industrial, sostenido a lo largo del tiempo por el compromiso de la familia fundadora. Estos valores se basan en un enfoque a largo plazo en nuestro negocio, también se basan en la equidad y la transparencia en las relaciones con todas las partes interesadas, en un enfoque racional ante cualquier desafío, en el respeto y la confianza en la gente y en la educación permanente como una herramienta esencial para el progreso personal y social”.

Rocca recibió el premio 2013 junto con Fisk Johnson, presidente y CEO de SC Johnson & Son. El evento se realizó en la Biblioteca “Low Memorial”, campus de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Fundado en 1990, el Centro W. Edwards Deming para la calidad, productividad y competitividad de la Escuela de Negocios de Columbia promueve la excelencia operativa en los negocios. Las iniciativas del Centro Deming conectan la academia y la industria a través del liderazgo en calidad, productividad y competitividad.

Criterios de nominación

Los criterios de nominación individualizan diferentes calidades, entre ellas: “excelencia multidimensional” (por ejemplo excelencia en seguridad, responsabilidad medioambiental y una visión orientada a la inclusión), una organización conocida por su mejora continua, una excelencia operativa que tuvo un impacto decisivo en la posición competitiva de la empresa, la evidencia de una cultura en la cual todas las partes interesadas en la organización son tratadas con dignidad y respeto y un líder que requiere un análisis basado en datos concretos y tiene un claro compromiso con la capacitación de impacto y el desarrollo de habilidades.

“La relevancia del conocimiento de Edwards Deming y de sus principios de gerenciamiento no puede ser subestimada por nadie que quiera ser un líder en este complejo entorno,” dijo Rocca. “Tal como en el Japón post-guerra, en nuestros países, y particularmente en Estados Unidos, debemos defender el role de un fuerte sistema de manufactura”.

La Deming Cup inaugural fue otorgada en 2010 y honró a Sam Palmisano, Presidente y CEO de IBM. En 2011 los premiados fueron el Dr. Brent James, Jefe de Calidad de Intermountain Healthcare, y Sergio Marchionne, Presidente y CEO del Grupo Chrysler y CEO de Fiat S.p.A. En 2012 el premio fue otorgado a Terry Lundgren, Presidente y CEO de Macys, Inc. y Ratan Tata, Presidente de Tata Sons Limited.

La nominación puede ser propia o por recomendación de terceros. El nominado debe demostrar su contribución en los logros de excelencia operativa, a través de resultados específicos y medibles. En el caso de Rocca, la nominación fue realizada por Paolo Scaroni CEO de ENI. “Estoy muy complacido de tener la oportunidad de contarles un poco acerca de Paolo Rocca.

Conozco a Paolo desde 1974, pero la primera vez que realmente trabajamos juntos fue en el año 1996, en el acuerdo que incorporó a Dalmine, un productor estatal de tuberías de acero inoxidable, al Grupo Techint. Esta compañía, que tenía 100 años, fue el lugar en el que el abuelo de Paolo, Agostino Rocca, comenzó su carrera en la década de 1920”, dijo Scaroni acerca de la nominación en un video previamente grabado y emitido en la ceremonia.

Reconociendo la recomendación a su nominación, Rocca dijo: “Me gustaría agradecerle al Comité de Selección y al Centro Deming en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia por concederme este prestigioso honor, y a Paolo Scaroni por sus generosas palabras y por traer recuerdos de nuestro pasado, cuando éramos mucho más jóvenes y valientes en nuestros emprendimientos. Me honra profundamente recibir este premio como reconocimiento del trabajo sobresaliente realizado por el equipo global que ha trabajado en las compañías del Grupo Techint alrededor del mundo durante más de 60 años. Han demostrado notable determinación, compromiso y claridad en sus propósitos en la construcción del grupo llevándolo a ser lo que es hoy.

Volver